Facultad de Ingeniería

División de Ingeniería Eléctrica

Coordinación de Titulación y Servicio Social
Opciones de titulación en la División de Ingeniería Eléctrica

El presente documento presenta la descripción de las opciones de titulación en la División de Ingeniería Eléctrica (DIE).

  • 1. Titulación mediante Tesis o Tesina

    En esta opción el alumno debe desarrollar ya sea una tesis individual o grupal (máximo 5 integrantes) o una tesina individual. El trabajo deberá contar con un director que será algún académico de la UNAM. Los temas de tesis o tesina deberán ser aprobados por el Comité de Titulación de la DIE. Una vez concluida la tesis o la tesina, el alumno será evaluado por un jurado formado por cinco sinodales en un examen profesional mediante una réplica oral sobre el tema de tesis o tesina desarrollado.

  • 2. Titulación por Actividad de Investigación

    En esta modalidad de titulación el alumno deberá integrarse a algún proyecto de investigación cuando menos por seis meses para realizar actividades de investigación. Los proyectos de investigación deberán ser aprobados por el Comité de Titulación de la DIE. Como resultado de la participación en el proyecto, el alumno deberá entregar un trabajo escrito que puede ser una tesis, una tesina o un artículo académico aceptado en alguna revista arbitrada. El alumno será evaluado por un jurado formado por cinco sinodales en un examen profesional mediante una réplica oral sobre el tema de investigación desarrollado.

  • 3. Titulación por Seminario de Tesis o Tesina

    Los alumnos que elijan esta opción deberán inscribir una asignatura denominada "Seminario de Titulación". Durante el semestre que cursen dicha asignatura, los alumnos desarrollarán un tema que previamente debió haber sido aceptado por el Comité de Titulación de la DIE. Esta materia será evaluada mediante un trabajo final, el cual deberá ser aprobado por el titular del seminario. Al terminar el semestre, el alumno será evaluado por un jurado formado por cinco sinodales en un examen profesional mediante una réplica oral sobre el tema del trabajo final desarrollado en el seminario.

  • 4. Titulación mediante Examen General de Conocimientos

    El alumno deberá presentar un examen escrito que evalúe el nivel general de conocimientos del estudiante así como su capacidad de aplicarlos en los temas de la carrera que cursó. Este examen puede ser interno o externo. En el caso externo puede ser con reconocimiento nacional o internacional. El alumno que opte por esta opción no deberá presentar trabajo escrito ni réplica oral.

  • 5. Titulación por Alto Nivel Académico

    Para cumplir con los requisitos de esta modalidad de titulación el alumno deberá haber cubierto la totalidad de los créditos de su plan de estudios en el periodo establecido en el mismo, así como no haber reprobado materia alguna y tener al menos 9.5 de promedio.

  • 6. Titulación por Trabajo Profesional

    El alumno que elija esta modalidad deberá comprobar que ha trabajado cuando menos seis meses en alguna actividad relacionada con la carrera. Asimismo deberá elaborar un informe escrito que demuestre su dominio de capacidades y competencias profesionales. Este informe requiere ser avalado por un responsable académico que puede ser un profesor de la Facultad. El alumno será evaluado por un jurado formado por cinco sinodales en un examen profesional mediante una réplica oral sobre el tema del informe escrito.

  • 7. Titulación por Estudios de Posgrado

    En esta modalidad el alumno deberá ingresar a una especialización, a una maestría o a un doctorado en la UNAM. El Comité de Titulación de la DIE determinará la pertinencia del posgrado seleccionado. El alumno deberá cursar el primer semestre con una carga de tiempo completo y acreditar todas las materias con un promedio mínimo de 8.

  • 8. Titulación por Ampliación y Profundización de Conocimientos

    Existen dos alternativas para esta modalidad. Alternativa 1 Para optar por esta alternativa se requiere tener un promedio mínimo de 8.5 y tener el 100% de los créditos de la carrera. El alumno deberá cursar un semestre adicional de la misma licenciatura o de otra afín impartida por la UNAM. Las asignaturas adicionales deberán ser aprobadas por el Comité de Titulación de la DIE y la suma de los créditos de dichas asignaturas deberán ser cuando menos el 10% de los créditos totales de la carrera. El alumno deberá aprobar todas las asignaturas adicionales con un promedio mínimo de 9 durante un semestre lectivo. De no cumplir con estos requisitos, el alumno no podrá optar nuevamente por esta modalidad de titulación. Alternativa 2 Para esta opción no se solicita el requisito de promedio mínimo y se puede registrar la opción cuando el alumno tenga cuando menos el 50% de créditos de la carrera. El alumno deberá acreditar cursos y diplomados impartidos por la UNAM que sean afines a su carrera con una duración conjunta de cuando menos 240 horas. Los cursos y diplomados deberán ser aprobados por el Comité de Titulación de la DIE.

  • 9. Titulación por Servicio Social

    Esta modalidad está dirigida a alumnos que hayan realizado el servicio social en un tema relacionado con su carrera y que tenga como objeto extender los beneficios de la ciencia y la técnica a la sociedad, así como consolidar la formación académica y la capacitación profesional del prestador. El alumno deberá escribir una tesina y será evaluado por un jurado formado por cinco sinodales en un examen profesional mediante una réplica oral sobre el tema desarrollado en su servicio social.

  • 10. Titulación por Apoyo a la Docencia

    Consistirá en la elaboración de material didáctico para apoyo específico a una o varias asignaturas o actividades académicas de los planes de estudio de las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Ingeniería. Para optar por esta opción, se entenderá como Material Didáctico: libro de texto, material para prácticas, cuadernos, apuntes, software, bases de datos, programas de cómputo, videos, materiales multimedia, prototipos, modelos, u otros productos que apoyen las actividades de aprendizaje de alguna de las asignaturas de los planes de estudio que se imparten en la Facultad de Ingeniería; desarrollado bajo la dirección de un académico adscrito a la UNAM, quien fungirá como tutor del alumno. El alumno deberá será evaluado por un jurado formado por cinco sinodales en un examen profesional mediante una réplica oral sobre el material didáctico desarrollado.