Facultad de Ingeniería

División de Ingeniería Eléctrica

Coordinación de Titulación y Servicio Social

En caso de que tengas sugerencias acerca de las preguntas frecuentes como estudiante puedes enviarlas al correo angelicag_6@comunidad.unam.mx para su análisis.

Preguntas Frecuentes
  • 1. ¿Cuál es la mejor forma de titulación?

    La mejor forma de titulación es la que mejor se adapte a tus necesidades o a tus intereses. Todas las opciones cumplen con el objetivo de que obtengas tu título profesional. Fueron pensadas en aprovechar las diferentes circunstancias por las que puedes atravesar o en ampliar algún interés que tengas para continuar con tu desarrollo profesional. Tomando en cuenta la diversidad de situaciones e intereses de los estudiantes es que se han planteado estas diez opciones. Va a depender de ti que elijas la que más te convenga.

  • 2. ¿Cómo le hago para encontrar tema de tesis?

    La mayoría de los académicos de la UNAM están interesados en dirigir tesis en su área de especialidad. Existe la percepción de que las tesis solo se desarrollan en los centros o institutos donde se hace investigación. Esta percepción no es correcta dado que la tesis se puede desarrollar con cualquier académico cuya área de especialidad te interese. El único requisito es que sea un académico de la UNAM. Entonces la primera aproximación para encontrar tema es que te acerques con tus profesores y les preguntes si es que tienen temas de tesis o que te recomienden a alguien más que esté trabajando en tus temas de interés. En la Facultad de Ingeniería, así como en las demás facultades, centros o institutos de la UNAM hay muchos profesores o investigadores que estarán muy felices de que los busques para iniciar tu trabajo de tesis.

  • 3. ¿Si me urge titularme, cuál es la opción más rápida?

    La respuesta depende de tu situación personal. Si tienes más del 50% de créditos en la carrera puedes aplicar a alguna de las opciones que te permiten ir avanzando en tu proceso de titulación para que una vez que concluyas tus créditos puedas titularte inmediatamente. Las opciones que tienen esta característica son Tesis o tesina, Investigación, Trabajo profesional, Ampliación de conocimientos (alternativa 2), Servicio social y Apoyo a la docencia. Sin embargo, las demás opciones no tienen porque ser tardadas si planeas con tiempo la forma en cómo te vas a titular.

  • 4. ¿Debo de presentar réplica oral en todas las modalidades de titulación?

    En algunas modalidades no es necesario presentar réplica oral. Estas opciones son: Examen general de conocimientos, Alto nivel académico, Estudios de posgrado y Ampliación de conocimientos en sus dos alternativas. Si por alguna razón te dan pánico las presentaciones orales, puedes elegir alguna de las modalidades donde no se soliciten.

  • 5. ¿Puedo cambiar la modalidad de titulación, el tema de tesis o el asesor?

    Sí, es posible cambiar tanto la modalidad de titulación, el tema de tesis o el asesor. Es muy importante que tengas la certeza de que sólo tú defines la forma de titularte. Si por alguna razón piensas que te equivocaste en elegir la modalidad, el tema de tesis o el asesor, no vas a encontrar trabas administrativas si en algún momento decides hacer un cambio.

  • 6. ¿Qué diferencia hay entre una tesis y una tesina?

    En pocas palabras la principal diferencia es el nivel de profundidad. Ambas incluyen los mismos puntos, solo que en la tesis se analizan de forma más exhaustiva. Sin embargo, para efectos prácticos tanto la tesis como la tesina son trabajos escritos donde reportas el trabajo que te permitirá obtener tu título de licenciatura con la profundidad que tú junto con tu asesor decidan.

  • 7. ¿Qué es el informe profesional en la modalidad de titulación por trabajo profesional?

    Como su nombre lo dice es un informe, no es ni tesis ni tesina. Es un documento técnico que demuestra que cuentas con la experiencia profesional para comunicar a otros profesionales de tu área lo que has realizado en el campo laboral. Existe una guía con los puntos que debes incluir, la cual la puedes solicitar a tu coordinador de carrera.

  • 8. ¿Qué pasa si ya realicé el servicio social y me doy cuenta que puedo aprovecharlo como opción de titulación?

    Todas las opciones tienen la característica de que pueden ser aplicadas de forma retroactiva. Si ya desarrollaste el servicio social y éste cumplió con los requisitos puedes aprovecharlo como forma de titulación. En esta opción deberás escribir una tesina sobre el trabajo desarrollado en tu servicio social y solicitar al Comité de titulación que se te tome en cuenta de forma retroactiva.

  • 9. ¿En dónde puedo encontrar el listado de diplomados y cursos aprobados para la opción de ampliación de conocimientos?

    Los diplomados y cursos aprobados de las carreras de computación, eléctrica-electrónica y telecomunicaciones los podrás encontrar en la siguiente dirección, haz click aquí. Sin embargo, si existe algún diplomado o curso está incluido en ese listado entonces puedes proponerlo y si cumple con los requisitos se te puede aprobar.

  • 10. ¿En dónde puedo descargar los documentos a entregar para cualquier trámite de titulación o servicio social?

    La Coordinación tiene en funcionamiento una página en la cual, dependiendo de tu tramite, te proporcionamos los documentos necesarios. Haz click aquí.