SERVICIO SOCIAL


  • ¿No sabes por dónde iniciar? El primer paso es visitar el Sistema de Información Automatizada de Servicio Social de la UNAM y consultar los lugares disponibles donde puedes realizarlo (haz click para ingresar).
  • Una vez que hayas decidido el lugar donde realizarás tu Servicio Social, sigue los pasos del apartado "Entrega de Documentos" situado en la parte superior.
  • Antes de realizar cualquier trámite en el sistema de la Coordinación deberás ser aceptado en el lugar donde realizarás tu servicio social. En algunas instituciones es indispensable que lleves una "Carta de Presentación" (descarga el formato para editarlo aquí) que avale tu avance de créditos y tu promedio; la puedes tramitar aquí mismo, sólo debes llenar el formato anterior con los datos que se te piden y enviarla por correo a la dirección ctss@fi.unam.edu. También deberás anexar en el correo una Historia Académica (obtenla en la página del SIAE); tu Carta estará lista en 1 o 2 días hábiles posteriores a la solicitud.
  • Da click aquí para ver las indicaciones sobre cómo se lleva a cabo el trámite.

  • Una vez que hayas sido aceptado, deberás subir por sistema los siguientes documentos (llenados, sin excepción, a computadora) "Mi Servicio Social"
    • Formato S.S. 01 (Solicitud de inicio)
    • Formato S.S. 02 (Carta de Aceptación membretada por la Dependencia y firmada)
    • Historia Académica (Obtenida del SIAE)
  • El periodo de entrega de la documentación por sistema es 10 días antes y hasta 10 días después de tu fecha oficial de inicio.
  • Ya que has cargado tus documentos por sistema, deberás esperar 5 días hábiles para la autorización de la prestación de tu Servicio Social, después de este lapso, ingresarás a "Mi Servicio Social" y verificarás que ya se autorizó tu Inicio de Servicio Social.

  • Si tu inicio ya fue autorizado se mostrará el estatus "Aceptado" y las fechas para la entrega de tus reportes, así como los botones habilitados para la carga. El formato que debes entregar es:
  • Toma en cuenta que:
    • El formato S.S. 03 deberá imprimirse en papel blanco tamaño carta y ser cargado por sistema en formato pdf legible (la cual deberá estar firmada por el responsable del programa o jefe inmediato).
    • La extensión del informe deberá ser preferentemente de una cuartilla, se sugiere un máximo de dos, en cuyo caso ambas deberán contener tanto la firma del alumno como del jefe inmediato y ser numeradas.
    • Los espacios indicados con subrayado ____ o entre paréntesis ( ) deberán ser sustituidos con la información correspondiente, utilizando letras mayúsculas y minúsculas.
    • En el campo “Reporte de Actividad(es)” deberá indicarse brevemente las actividades realizadas en el bimestre (en pretérito y en primera persona -singular si las actividades son realizadas solo por el prestador de servicio social, o en plural si las actividades son realizadas en grupo-, cuidando la redacción y ortografía) y entre paréntesis las horas utilizadas para desarrollarlas (reportar horas completas).
    • En el subcampo “En el bimestre” del campo horas, deberá ser la suma de las horas indicadas en las actividades bimestrales (campo anterior).
    • En el subcampo “Acumuladas” del campo horas, deberá mostrar la suma acumulada de horas realizadas durante la prestación de servicio social (para el primer informe, las horas indicadas en los subcampos “En el bimestre” y “Acumuladas” deberán coincidir).
    • Entrega puntualmente cada bimestre los informes -no exceder 5 días hábiles contados a partir de la fecha señalada-. Importante: un atraso mayor a un mes será motivo de baja, en cumplimiento con lo estipulado en el artículo 15 del Reglamento del Servicio Social de la Facultad de Ingeniería.
  • Motivos de rechazo de los informes:
    • Por entregar el informe antes de la fecha correspondiente.
    • Por tener mala redacción, ortografía y/o presentación.
    • Por estar redactado sólo con letras mayúsculas.
    • Por no estar redactado en primera persona ni en pretérito.
    • Por tener similitudes a algún informe anterior del prestador del servicio social o al de otro prestador.
    • Por tomar sin permiso la firma del jefe inmediato, recuerda que cualquier uso indebido de información personal o rúbricas será responsabilidad de cada prestador de servicio social y, de ser detectado, la persona responsable será consignada con las autoridades correspondientes, con la Unidad Jurídica de la Facultad y también se aplicará la normatividad correspondiente.

  • La conclusión formal de tu Servicio Social se da cuando subes en sistema el:
    • Formato S.S. 04 (Carta de terminación membretada por la Dependencia, en formato pdf y firmada).
  • El apartado de entrega de tu carta se habilitará una vez que hayas entregado tus reportes completos y se encuentren en estatus aceptado.
  • Tienes hasta un mes posterior a la finalización de tu servicio para entregar la Carta de Terminación.
  • Recuerda que una vez procesada tu terminación te llegará un correo, el cual has colocado en tus datos de alumno en sistema, con la confirmación del trámite.
  • Después de 20 días hábiles entra a la página de administración escolar , ahí estan las indicaciones para que cae te envíe la liberación por correo, este es el correo ss_contingencia@fingenieria.unam.mx.
    Deberás realizar lo siguiente solo en caso de requerir la constancia, también puedes acceder al SIAE y ahí te muestra el estatus de tu Servicio Social, finalmente si te encuentras en proceso de revisión de estudios no es necesario que la solicites.