Ahorro de energía en la UNAM.

 A partir de 1993 el grupo de Ahorro de Energía es responsable directo, en colaboración con la Dirección General de Obras y Conservación, de la línea de ahorro y uso eficiente de la energía en la UNAM. Las acciones generales realizada por el grupo son:
 
 

- Diagnósticos Energéticos en más de 900 edificios de las dependencias universitarias de la zona metropolitana y de la Ciudad de Cuernavaca.

- Reportes, recomendaciones y asesoría a las dependencias ubicadas en los edificios diagnosticados.

- Seguimiento del impacto de las recomendaciones.

-Evaluación económica de opciones para la planeación de las adecuaciones a llevarse a cabo como parte del Programa de Ahorro de Energía, asesoría a las Direcciones Generales de Obras y Conservación y de Proveeduría.

 

 -Seguimiento del efecto multiplicador interno reflejado en acciones iniciadas en dependencias no cubiertas todavía por el Programa de Ahorro de Energía.

- Actualización de planos eléctricos y propuestas de redistribución de cargas para mantener balanceados los circuitos eléctricos.

- Revisión y diagnóstico de las instalaciones eléctricas y sus sistemas de tierras.

- Diseño de sistemas de tierras y pararrayos para protección de equipo electrónico y eléctrico.

- Cuantificación y propuestas de solución de la contaminación de armónicas en diferentes instalaciones eléctricas de la UNAM.

 

 - Desarrollo de un programa integral de Administración de la Energía.Elaboración de bases de datos energéticos de las dependencias.Utilización de Fuentes Renovables en C.U.:        

                             - Calentamiento de alberca.

                             - Iluminación.

- Caracterización Energética de Edificios Públicos.

- Participación en la elaboración de Normas Universitarias para las instalaciones eléctricas e hidráulicas.

Correos: paeunam@yahoo.com.mx o paeunam@gmail.com