FACULTAD DE INGENIERÍA


DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
Programa de la Asignatura: SISTEMAS EMBEBIDOS Clave: 1010 Núm. de créditos: 8 Carrera: ING. ELECTRICO ELECTRONICO Duración del curso: Semanas: 16 Horas: 64 Semestre: 9º ó 10º Horas a la semana: Teoría: 4 Obligatoria: Prácticas: 0 Optativa: SI OBJETIVO DEL CURSO El alumno desarrollará programas multitarea para su aplicación en los sistemas con microprocesadores operando en tiempo real. TEMAS Núm: Nombre: Horas I. INTRODUCCION. 4 II. EL LENGUAJE C Y LOS MICROCONTROLADORES. 20 III. PROGRAMACION MODULAR. 8 IV. SISTEMAS OPERATIVOS EN TIEMPO REAL MULTITAREA. 32 ______ 64 ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LOS TEMAS I. INTRODUCCION. ANTECEDENTES: Microprocesadores y microcontroladores. OBJETIVO: El alumno describirá que es un sistema embebido, sus herramientas de desarrrollo y las aplicaciones de éstos. CONTENIDO: 1.1 Breve historia del desarrollo de los microprocesadores y la problemática del diseño con éstos. 1.2 Descripción de un sistema en tiempo real multitarea. 1.3 Descripción del desarrollo de programas para los sistemas embebidos. II. EL LENGUAJE C Y LOS MICROCONTROLADORES. ANTECEDENTES: Computadoras y programación. OBJETIVO: El alumno desarrollará programas en lenguaje C para los microcontroladores. CONTENIDO: II.1 Introducción, el lenguaje C y los microcontro- ladores. II.2 El microcontrolador extensiones a C estándar. II.3 El microcontrolador limitaciones a C estándar. II.4 Guías para la generación de código eficiente. II.5 Soporte de bibliotecas en tiempo de corrida. a) Rutinas. b) Archivos incluídos. II.6 Liga con el mapa del microcontrolador. II.7 Rutina de inicialización. II.8 Ejemplos. III. PROGRAMACION MODULAR. ANTECEDENTES: Computadoras y programación. OBJETIVO: El alumno desarrollará la programación modular con módulos escritos en el mismo lenguaje o bien en lenguajes diferentes, considerando la problemática que esto implica y su aplicación al diseño de los sistemas embebidos. CONTENIDO: III.1 Porqué programación modular. III.2 Piezas de un programa. III.3 El proceso de desarrollo. III.4 Ejemplos. IV. SISTEMAS OPERATIVOS EN TIEMPO REAL MULTITAREA. ANTECEDENTES: Incluídos en esta asignatura. OBJETIVO: El alumno desarrollará las ideas básicas de sistemas multitareas para poder hacer uso de sistemas comerciales así como el desarrollo de sistemas propios. CONTENIDO: IV.1 Que significa tiempo real, tareas y multitareas. IV.2 Sistemas operativos multitareas. IV.3 Temporizadores y despachadores, ejemplos. IV.4 Comunicación y sincronización, ejemplos. IV.5 Interrupción, prioridad y contexto, ejemplos TECNICAS DE ENSEÑANZA: ELEMENTOS DE EVALUACION: Exposición oral (X) Exámenes parciales (X) Exposición audiovisual (X) Exámenes finales (X) Ejercicios dentro de clase (X) Trabajos y tareas fuera del aula (X) Ejercicios fuera del aula (X) Participación en clase (X) Seminarios ( ) Asistencia a prácticas ( ) Lecturas obligatorias (X) Trabajo de investigación (X) Prácticas de taller o laboratorio( ) Prácticas de campo ( ) BIBLIOGRAFIA TEXTOS BASICOS Temas de la materia para los que se recomienda: Thomas W. Schultz Todos "C and the 8051" PTR Prentice Hall E. E. U. U., 1993 David M. Auslander Todos "Real-time software for control" Prentice Hall E. E. U. U., 1990 Kernihan, Brian W. III "The elements of programing style" Mc Graw Hill E. E. U. U., 1978