FACULTAD DE INGENIERÍA
DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
Programa de la Asignatura: SISTEMAS EMBEBIDOS
Clave: 1010 Núm. de créditos: 8
Carrera: ING. ELECTRICO ELECTRONICO
Duración del curso:
Semanas: 16
Horas: 64
Semestre: 9º ó 10º
Horas a la semana:
Teoría: 4 Obligatoria:
Prácticas: 0 Optativa: SI
OBJETIVO DEL CURSO
El alumno desarrollará programas multitarea para su aplicación
en los sistemas con microprocesadores operando en tiempo real.
TEMAS
Núm: Nombre: Horas
I. INTRODUCCION. 4
II. EL LENGUAJE C Y LOS MICROCONTROLADORES. 20
III. PROGRAMACION MODULAR. 8
IV. SISTEMAS OPERATIVOS EN TIEMPO REAL MULTITAREA. 32
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ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LOS TEMAS
I. INTRODUCCION.
ANTECEDENTES:
Microprocesadores y microcontroladores.
OBJETIVO:
El alumno describirá que es un sistema embebido, sus
herramientas de desarrrollo y las aplicaciones de éstos.
CONTENIDO:
1.1 Breve historia del desarrollo de los
microprocesadores y la problemática del
diseño con éstos.
1.2 Descripción de un sistema en tiempo real
multitarea.
1.3 Descripción del desarrollo de programas
para los sistemas embebidos.
II. EL LENGUAJE C Y LOS MICROCONTROLADORES.
ANTECEDENTES:
Computadoras y programación.
OBJETIVO:
El alumno desarrollará programas en lenguaje C para los
microcontroladores.
CONTENIDO:
II.1 Introducción, el lenguaje C y los microcontro-
ladores.
II.2 El microcontrolador extensiones a C estándar.
II.3 El microcontrolador limitaciones a C estándar.
II.4 Guías para la generación de código eficiente.
II.5 Soporte de bibliotecas en tiempo de corrida.
a) Rutinas.
b) Archivos incluídos.
II.6 Liga con el mapa del microcontrolador.
II.7 Rutina de inicialización.
II.8 Ejemplos.
III. PROGRAMACION MODULAR.
ANTECEDENTES:
Computadoras y programación.
OBJETIVO:
El alumno desarrollará la programación modular con módulos
escritos en el mismo lenguaje o bien en lenguajes diferentes,
considerando la problemática que esto implica y su aplicación
al diseño de los sistemas embebidos.
CONTENIDO:
III.1 Porqué programación modular.
III.2 Piezas de un programa.
III.3 El proceso de desarrollo.
III.4 Ejemplos.
IV. SISTEMAS OPERATIVOS EN TIEMPO REAL MULTITAREA.
ANTECEDENTES:
Incluídos en esta asignatura.
OBJETIVO:
El alumno desarrollará las ideas básicas de sistemas
multitareas para poder hacer uso de sistemas comerciales
así como el desarrollo de sistemas propios.
CONTENIDO:
IV.1 Que significa tiempo real, tareas y multitareas.
IV.2 Sistemas operativos multitareas.
IV.3 Temporizadores y despachadores, ejemplos.
IV.4 Comunicación y sincronización, ejemplos.
IV.5 Interrupción, prioridad y contexto, ejemplos
TECNICAS DE ENSEÑANZA: ELEMENTOS DE EVALUACION:
Exposición oral (X) Exámenes parciales (X)
Exposición audiovisual (X) Exámenes finales (X)
Ejercicios dentro de clase (X) Trabajos y tareas fuera del aula (X)
Ejercicios fuera del aula (X) Participación en clase (X)
Seminarios ( ) Asistencia a prácticas ( )
Lecturas obligatorias (X)
Trabajo de investigación (X)
Prácticas de taller o laboratorio( )
Prácticas de campo ( )
BIBLIOGRAFIA
TEXTOS BASICOS Temas de la materia para los que se recomienda:
Thomas W. Schultz Todos
"C and the 8051"
PTR Prentice Hall
E. E. U. U., 1993
David M. Auslander Todos
"Real-time software for control"
Prentice Hall
E. E. U. U., 1990
Kernihan, Brian W. III
"The elements of programing style"
Mc Graw Hill
E. E. U. U., 1978