FACULTAD DE INGENIERÍA


DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN
Programa de la Asignatura: COMPUTADORAS Y PROGRAMACIÓN Clave: 1206 Número de créditos: 07 Carrera: ICi, ICo, IEe, IGf, IGl, IIn, IMe, IMm, IPe, ITg ,ITc Duración del curso: Semanas: 16 Horas: 72 Semestre: 2º Horas a la semana: Teoría: 2.5 Obligatoria: SI Prácticas: 2.0 Optativa: OBJETIVO DEL CURSO El alumno describirá la evolución que han tenido los equipos de cómputo y analizará los fundamentos de la programación estructurada y orientada a objetos como metodologías para llevar a cabo el análisis y diseño de programas. Asimismo aprenderá a utilizar un lenguaje de pro- gramación estructurado, un procesador de texto, una hoja de cálculo electrónica y un manejador de bases de datos, que le permitan utilizar la computadora como herramienta en la solución de problemas relacionados con la ingeniería. TEMAS Núm Nombre Horas I CONCEPTOS BASICOS DE COMPUTACION 4.0 II COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPUTADORAS 6.0 III METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION ESTRUCTURADA 14.0 IV METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS 16.0 TOTAL 40.0 Prácticas de laboratorio 32.0 TOTAL DE HORAS 72.0 ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LOS TEMAS I. CONCEPTOS BASICOS DE COMPUTACION. OBJETIVO: El alumno conocerá una perspectiva de la evolución de las computadoras, así como las unidades que las forman. CONTENIDO: I.1 Representación simbólica. Concepto de computadora. Computadoras digitales, analógicas e híbridas. I.2 Desarrollo histórico de las computadoras digitales. I.3 Generaciones de computadoras digitales. Lenguajes de programación. I.4 Impacto de las computadoras en la sociedad y tendencias del desarrollo de los sistemas de cómputo a corto plazo. La computación en nuestro país: situación actual y perspectivas a mediano plazo. II. COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPUTADORAS. OBJETIVO: El alumno describirá las partes principales de las computadoras y su funcionamiento, así como los aspectos a considerar para la selección de un equipo de cómputo. CONTENIDO: II.1 Transformación de números entre los sistemas decimal, binario, octal y hexadecimal. II.2 Componentes de una computadora. Soporte físico (Hardware): la unidad central de proceso, dispositivos de entrada y/o salida, memoria principal y secundaria. Almacenamiento y representación de la información: instrucciones, caracteres y números. Soporte lógico (Software): soporte lógico del sistema y del usuario. II.3 Tipos de procesamiento: lotes, tiempo real, tiempo compartido. Configuración de los equipos de cómputo. II.4 Aspectos a considerar al seleccionar un equipo de cómputo. III. METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION ESTRUCTURADA. OBJETIVO: El alumno tendrá una visión general de las técnicas y herramientas estructuradas, asimismo apreciará la importancia de éstas en el desarrollo de programas. CONTENIDO: III.1 La programación estructurada. III.1.1 Definición del problema. III.1.2 Identificación de los módulos (subproblemas) III.1.3 Refinamiento sucesivo de los módulos. III.1.3.1 Seudocódigo y diagramas estructurados. III.1.3.2 El árbol y la tabla de decisiones. III.2 El ciclo de vida de los sistemas IV. METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS. OBJETIVO: El alumno tendrá una visión general de las técnicas y herramientas de la programación orientada a objetos, asimismo apreciará la importancia de éstas en el desarrollo de programas. CONTENIDO: IV.1 La programación orientada a objetos. IV.1.1 Definición del problema. IV.1.2 Identificación de objetos y clases. IV.1.3 Determinación de los métodos. IV.1.4 Escritura del programa principal. IV.1.5 Determinación de los elementos. IV.1.6 Instrumentación de los métodos. IV.2 Clases, objetos y herencia. IV.3 Métodos estáticos y virtuales. IV.4 Poliformismo. IV.5 Objetos dinámicos. IV.6 Constructores y destructores. IV.7 Sobrecarga de funciones y operadores. PRACTICAS DE LABORATORIO: OBJETIVO: El alumno aprenderá a utilizar un lenguaje de programación estructurado, un procesador de texto, una hoja de cálculo electrónica y un manejador de bases de datos que le servirán de herramientas para resolver problemas re- Lacionados con su carrera empleando la computadora. Núm Nombre Horas I PROCESADOR DE TEXTO 4.5 h II HOJA DE CALCULO ELECTRONICA 4.5 h III MANEJADOR DE BASES DE DATOS 4.5 h IV LENGUAJE DE PROGRAMACION ESTRUCTURADA 18.5 h TÉCNICAS DE ENSEÑANZA: ELEMENTOS DE EVALUACIÓN: Exposición oral (X) Exámenes parciales (X) Exposición audiovisual (X) Exámenes finales (X) Ejercicios dentro de clase (X) Trabajos y tareas fuera del aula (X) Ejercicios fuera del aula (X) Participación en clase (X) Seminarios ( ) Asistencia a prácticas ( ) Lecturas obligatorias (X) Participación en prácticas (X) Trabajos de investigación (X) Prácticas de taller o laboratorio. ( ) Prácticas de campo ( ) BIBLIOGRAFIA : Texto LECTURAS RECOMENDADAS David N. Smith CONCEPTS OF OBJECT ORIENTED PROGRAMMING McGraw Hill, 1991 Greg Voss OBJECT ORIENTED PROGRAMMING AND INTRODUCTION Osborne, McGraw Hill Cox B. OBJECT ORIENTED PROGRAMMING Addison Wesley, 1986 Sally Shler/Stphen J. Mellor OBJECT-ORIENTED SYSTEMS ANALYSIS MODELING THE WORLD IN DATA Yourdon Press/Prentice Hall, 1988 Roger S. Pressman (Capítulo 9) SOFTWARE ENGINEERING A PRACTITIONER'S APPROACH McGraw Hill, 1992 (tercera edición)