FACULTAD DE INGENIERÍA

DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
Programa de la Asignatura: DISEÑO DIGITAL Clave: 1617 Núm. de créditos: 10 Carrera: ING. ELECTRICO ELECTRONICO ING. EN COMPUTACION ING. EN TELECOMUNICACIONES Duración del curso: Semanas: 16 Horas: 96 Semestre: 7º, 7º, 7º Horas a la semana: Teoría: 4 Obligatoria: SI Prácticas: 2 Optativa: OBJETIVO DEL CURSO El alumno analizará y diseñará sistemas digitales combinacionales y secuenciales con circuitos discretos estándares y con dispositivos lógicos programables. TEMAS Núm: Nombre: Horas I. SISTEMAS DE NUMERACION. 2 II. CODIGOS. 2 III. ALGEBRA DE BOOLE. 6 IV. TECNICAS DE MINIMIZACION. 10 V. CIRCUITOS INTEGRADOS DIGITALES. 6 VI. CIRCUITOS COMBINACIONALES. 16 II. CIRCUITOS SECUENCIALES. 22 ______ 64 PRACTICAS DE LABORATORIO. 32 ______ 96 ASIGNATURAS CONSECUENTES OBLIGATORIAS : DISEÑO CON MICROPROCESADORES (PARA INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES) DISEÑO DE SISTEMAS DIGITALES (PARA INGENIERIA EN COMPUTACIÓN) ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LOS TEMAS I. SISTEMAS DE NUMERACION. ANTECEDENTES: Ninguno. OBJETIVO: El alumno comprenderá y utilizará los diferentes sistemas de numeración. CONTENIDO: I.1 Representación de los números. I.2 Conversión de base M a base 10. I.3 Conversión de base 10 a base M. I.4 Sistema binario, octal y hexadecimal. I.5 Conversión de base binaria a octal y viceversa. I.6 Conversión de base binaria a hexadecimal y viceversa. I.7 Operaciones aritméticas con números no signados I.8 Sistemas de numeración complementarios. I.9 Representación binaria de números signados. I.10 Operaciones aritméticas con números binarios signados. II. CODIGOS. ANTECEDENTES: Ninguno. OBJETIVO: El alumno utilizará los diferentes códigos empleados en los sistemas digitales. CONTENIDO: II.1 Introducción. II.2 Bits, bytes, palabras y nibbles. II.3 Códigos binarios, BCD, reflejados, exceso 3, alfanuméricos y Gray. II.4 Paridad y detección de errores. III. ALGEBRA DE BOOLE. ANTECEDENTES: Ninguno. OBJETIVO: El alumno manejará el álgebra de Boole para poder manipular las funciones booleanas en sus diferentes formas de expresión. CONTENIDO: III.1 Definición axiomática del álgebra de Boole. III.2 Teoremas y propiedades del álgebra de Boole. III.3 Funciones Booleanas. III.4 Tablas de verdad. III.5 Forma canónica de funciones de Boole. III.5.1 Forma canónica en suma de productos. III.5.2 Forma canónica en producto de sumas. III.6 Relación de operadores y variables del álgebra de Boole con los símbolos lógicos. III.7 Transformación de una función de Boole a su diagrama lógico. IV. TECNICAS DE MINIMIZACION. ANTECEDENTES: Incluídos en esta asignatura. OBJETIVO: El alumno minimizará cualquier función de Boole de N variables seleccionando el método más adecuado. CONTENIDO: IV.1 Teoremas de reducción. IV.2 Método de mapas de Karnaugh. IV.3 Método de mapas de Karnaugh con variables dentro del mapa (map-entered variables). IV.4 Método de Quine Mac.Cluskey. V. CIRCUITOS INTEGRADOS DIGITALES. ANTECEDENTES: Dispositivos y Circuitos Electrónicos. OBJETIVO: El alumno analizará circuitos lógicos partiendo de su relación con el álgebra de Boole y comprender el funcionamiento de las diferentes familias lógicas. CONTENIDO: V.1 Compuertas lógicas. V.2 Elementos que constituyen a las compuertas lógicas. V.3 Escala de integración de los circuitos integrados. V.4 Convención de lógica. V.4.1 Convención de lógica positiva. V.4.2 Convención de lógica negativa. V.5 Tabla de voltajes. V.6 Características de las familias lógicas. V.6.1 Lógica de diodos (DL). V.6.2 Lógica de transistor-diodo (DTL). V.6.3 Lógica de resistencia-transistor (RTL). V.6.4 Lógica de transistor-transistor (TTL) V.6.5 Lógica de emisor acoplado (ECL). V.6.6 Lógica de inyección integrada. VI. CIRCUITOS COMBINACIONALES. ANTECEDENTES: Incluídos en esta asignatura. OBJETIVO: El alumno analizará y diseñará circuitos lógicos combinacionales con circuitos integrados de pequeña y mediana escala de integración. CONTENIDO: VI.1 Transformación de las funciones de Boole a circuitos lógicos equivalentes usando circuitos de pequeña escala de integración (SSI). VI.1.1 Transformación de funciones de Boole a sus circuitos lógicos usando compuertas AND y OR. VI.1.2 Transformación de funciones de Boole a sus circuitos lógicos usando compuertas NAND. VI.1.3 Transformación de funciones de Boole a sus circuitos lógicos usando compuertas NOR. VI.1.4 Compuertas lógicas EXOR y EXNOR. VI.2 Circuitos lógicos de mediana escala de integración. VI.2.1 Sumadores. VI.2.2 Restadores. VI.2.3 Multiplicadores binarios. VI.2.4 Comparadores. VI.2.5 Verificadores de paridad. VI.2.6 Codificador de BCD a 7 segmentos. VI.2.7 Decodificadores. VI.2.8 Multiplexores. VI.2.9 Dispositivos lógicos programables (PLD). VI.2.9.1 Memorias (PROM). VI.2.9.2 Arreglos lógicos programables (PLA). VI.2.9.3 Lógica de arreglo programable (PAL). VI.3 Transformación de las funciones de Boole a circuitos lógicos equivalentes usando circuitos de mediana escala de integración (MSI). VI.3.1 Transformación de funciones de Boole a sus circuitos lógicos usando multiplexores. VI.3.2 Transformación de funciones de Boole a sus circuitos lógicos usando decodificadores. VI.3.3 Transformación de funciones de Boole a sus circuitos lógicos usando memorias. VI.3.4 Transformación de funciones de Boole a sus circuitos lógicos usando PAL. VI.4 Riesgos en circuitos lógicos combinacionales. VI.4.1 Riesgo en funciones (function hazards). VI.4.2 Riesgo en lógica (logic hazard). VI.4.3 Diseño de circuitos lógicos combinacionales sin riesgos. VI.5 Análisis y diseño de circuitos lógicos combinacionales asistido por computadora. VII. SISTEMAS SECUENCIALES. ANTECEDENTES: Incluídos en esta asignatura. OBJETIVO: El alumno analizará y diseñará circuitos lógicos secuenciales con circuitos de pequeña y mediana escala de integración. CONTENIDO: VII.1 Estructura de la máquina secuencial de Mealy y la máquina secuencial de Moore. VII.1.1 Estado presente y estado siguiente. VII.1.2 Etapa de decodificación de estado siguiente. VII.1.3 Etapa de decodificación de salida. VII.1.4 Elementos de memoria. VII.2 Diagrama de máquinas de estado algorítmico (carta ASM). VII.3 Flip-flops. VII.3.1 Flip-flop RS asíncrono y síncrono. VII.3.1.1 Tabla característica. VII.3.1.2 Ecuación característica. VII.3.1.3 Carta ASM. VII.3.2 Flip-flop D asíncrono y síncrono. VII.3.3 Flip-flop T asíncrono y síncrono. VII.3.4 Flip-flop JK asíncrono y síncrono. VII.3.5 Flip-flop maestro-esclavo. VII.4 Sistemas secuenciales síncronos. VII.4.1 Definición del sistema secuencial síncrono. VII.4.2 Diagrama de máquinas de estado lgorítmicas(carta ASM). VII.4.3 Asignación de estados. VII.4.4 Tabla de estados. VII.4.5 Algorítmos para la reducción de estados. VII.4.6 Diagramas de tiempo. VII.4.7 Diseño de máquinas secuenciales síncronas usando circuitos combinacionales de pequeña escala de integración. VII.4.8 Diseño de máquinas secuenciales síncronas usando circuitos combinacionales como multiplexores y decodificadores. VII.4.9 Diseño de contadores asíncronos. VII.4.9.1 Diseño de contadores de anillo. VII.4.9.2 Diseño de contadores de anillo ascendentes y descendentes. VII.4.9.3 Diseño de registros de corrimiento. VII.4.10 Diseño de máquinas secuenciales síncronas usando PLD. VII.4.10.1 Diseño usando memorias. VII.4.10.2 Diseño usando PLA. VII.4.11 Análisis y diseño de máquinas secuenciales síncronas asistido por computadora. VII.5 Sistemas secuenciales asíncronos. VII.5.1 Procedimiento de análisis. VII.5.2 Procedimiento de diseño. VII.5.3 Tabla primitiva de flujo. VII.5.4 Tabla de implicación. VII.5.5 Mapas de excitación. VII.5.6 Carreras (Races). VII.5.7 Riesgos (Hazards). VII.5.8 Diseño de sistemas secuenciales asíncronos con circuitos de pequeña escala de integración. VII.5.9 Diseño de sistemas secuenciales asíncronos con circuitos PLD. VII.5.10 Análisis y diseño de circuitos secuenciales asíncronos asistido por computadora. TECNICAS DE ENSEÑANZA: ELEMENTOS DE EVALUACION: Exposición oral (X) Exámenes parciales (X) Exposición audiovisual (X) Exámenes finales (X) Ejercicios dentro de clase (X) Trabajos y tareas fuera del aula (X) Ejercicios fuera del aula (X) Participación en clase (X) Seminarios ( ) Asistencia a prácticas (X) Lecturas obligatorias (X) Trabajo de investigación (X) Prácticas de taller o laboratorio (X) Prácticas de campo ( ) Otras: Uso del simulador PSPICE para circuitos digitales BIBLIOGRAFIA TEXTOS BASICOS Temas de la materia para los que se recomienda: Sandige Richard S. Todos "Modern digital design" McGraw Hill E. E. U. U., 1990 Fletcher William I. Todos "An engineering approach to digital design" Prentice Hall E. E. U. U., 1990 BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA The technical Staff of Monolithic Memories Inc. VI, VII "Designing with programmable array logic" McGraw Hill E. E. U. U., 1978 Mano M. Morris Todos "Diseño digital" Prentice Hall México, 1987