FACULTAD DE INGENIERÍA

DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES
Programa de la Asignatura: SERVICIOS Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES Clave: 1928 Núm. de créditos: 8 Carrera: ING. EN TELECOMUNICACIONES Duración del curso: Semanas: 16 Horas: 64 Semestre: 10º Horas a la semana: Teoría: 4 Obligatoria: Prácticas: 0 Optativa: SI OBJETIVO DEL CURSO El alumno analizará y diseñará sistemas de comunicación de voz, audio, datos, texto y video, seleccionará el equipo requerido y establecerá las formas para conectar e integrar estos equipos a los sistemas y redes de comunicaciones. TEMAS Núm: Nombre: Horas I. SERVICIOS DIGITALES 8 II. SERVICIOS TELEFONICOS Y DE DATOS EN UN AMBIENTE DIGITAL 20 III. DIFERENTES TIPOS DE INTEGRACION 12 IV. LA RED DIGITAL INTEGRADA (RDI) 8 V. LA RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) 16 ______ 64 ASIGNATURAS ANTECEDENTES : REDES DE TELEINFORMÁTICA TELEFONÍA ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LOS TEMAS I. SERVICIOS DIGITALES. ANTECEDENTES: Telefonía. Redes de Teleinformática. OBJETIVO: El alumno llevará a cabo una eficiente explotación de los servicios digitales, de acuerdo con sus características y limitaciones desarrollando aplicaciones no convencionales. CONTENIDO: I.1 Servicios telefónicos en un ambiente digital. I.1.1 Introducción. I.1.2 Desarrollo de los servicios telefónicos en un ambiente digital. I.1.3 Servicios actuales. I.2 Servicios de datos en un ambiente digital. I.2.1 Introducción. I.2.2 Desarrollo de los servicios de datos en un ambiente digital. I.2.3 Servicios actuales. II. SERVICIOS TELEFONICOS Y DE DATOS EN UN AMBIENTE DIGITAL ANTECEDENTES: Telefonía. Redes de Teleinformática. OBJETIVO: El alumno conocerá a fondo los aspectos teóricos y prácticos de los sistemas para la comunicación de voz, audio, datos, texto y video. CONTENIDO. II.1. Videoteléfono. II.1.1 Antecedentes. II.1.2 Estructura general del videoteléfono. II.1.3 Equipos y operación del videoteléfono. Normas. II.1.4 Aplicaciones. II.1.5 Tendencias. II.1.6 Aspectos económicos. II.2 Facsímil. II.2.1 Antecedentes. II.2.2 Estructura general del facsímil. II.2.3 Equipos y operación del facsímil. Normas. II.2.4 Aplicaciones. II.2.5 Tendencias. II.2.6 Aspectos económicos. II.3 Teletext. II.3.1 Antecedentes. II.3.2 Estructura general del teletext. II.3.3 Equipos y operación del teletext. Normas. II.3.4 Aplicaciones. II.3.5 Tendencias. II.3.6 Aspectos económicos. II.4 Correo electrónico. II.4.1 Antecedentes. II.4.2 Estructura general del correo electrónico. II.4.3 Equipos y operación del correo electrónico. Normas. II.4.4 Aplicaciones. II.4.5 Tendencias. II.4.6 Aspectos económicos. II.5 Correo de voz. II.5.1 Antecedentes. II.5.2 Estructura general del correo de voz. II.5.3 Equipos y operación del correo de voz. Normas. II.5.4 Aplicaciones. II.5.5 Tendencias. II.5.6 Aspectos económicos. II.6 Video teleconferencias. II.6.1 Antecedentes. II.6.2 Estructura general de la video teleconferencia. II.6.3 Equipos y operación de la video teleconferencia. Normas. II.6.4 Aplicaciones. II.6.5 Tendencias. II.6.6 Aspectos económicos. II.7 Audio y TV Digital. II.7.1 Antecedentes. II.7.2 Estructura general del audio y TV digital. II.7.3 Equipos y operación del audio y TV digital. II.7.4 Aplicaciones. II.7.5 Tendencias. II.7.6 Aspectos económicos. II.8 Otros servicios y sistemas III. DIFERENTES TIPOS DE INTEGRACION. ANTECEDENTES: Telefonía. Redes de Teleinformática. OBJETIVO: El alumno analizará y diseñará sistemas que realicen diferentes tipos de integración. CONTENIDO: III.1 Integración de voz y datos. III.2 Integración de texto y datos. III.3 Integración de voz y video. III.4 Integración de voz, video datos. III.5 Otros tipos de integración. IV. LA RED DIGITAL INTEGRADA (RDI). ANTECEDENTES: Telefonía. Redes de Teleinformática. OBJETIVO: El alumno comprenderá los conceptos básicos de una RDI, sus aplicaciones y las ventajas que presenta con respecto a una red telefónica convencional. CONTENIDO: IV.1 Conceptos fundamentales de la RDI ( conmutación digital y transmisión digital ). IV.2 Digitalización de la red de abonados . IV.3 Redes virtuales. V. LA RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI). ANTECEDENTES: Telefonía. Redes de Teleinformática OBJETIVO: El alumno conocerá la RDSI, sus aplicaciones esenciales y las ventajas que presenta con respecto a una red telefónica convencional. CONTENIDO: V.1 El concepto de RDSI y tecnologías asociadas. V.2 Estándares de la RDSI V.3 Servicios que proporciona la RDSI. V.4 Las interfaces en la RDSI. V.5 Topología de la RDSI. V.6 La capa física, la capa de enlace de datos, relé de tramas ( frame relay ) y la capa de red en la RDSI. V.7 Sistema de señalización número 7 en la RDSI. V.8 Estado actual de las RDSI. V.9 La red digital de servicios integrados de banda ancha ( RDSI-BA ). V.10 Modo de transferencia asíncrono ( ATM ). V.11 Red óptica síncrona / Jerarquía digital síncrona SONET / SDH. TECNICAS DE ENSEÑANZA: ELEMENTOS DE EVALUACION: Exposición oral (X) Exámenes parciales (X) Exposición audiovisual (X) Exámenes finales (X) Ejercicios dentro de clase (X) Trabajos y tareas fuera del aula (X) Ejercicios fuera del aula (X) Participación en clase (X) Seminarios ( ) Asistencia a prácticas ( ) Lecturas obligatorias (X) Otros: Trabajo de investigación (X) Prácticas de taller o laboratorio ( ) Prácticas de campo ( ) Otras: BIBLIOGRAFIA TEXTOS BASICOS Temas de la materia para los que se recomienda: DAYTON,Robert Todos "Integrating Digital Services:TI,DDS and Voice Integrated Network Architecture." McGraw Hill Book Co., E.E.U.U., 1989 BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA KIMBERLEY, Paul I,II,III "Electronic Data Interchange" McGraw Hill Book Co., E.E.U.U., 1991 RETTKE, Mari I,II,III "Practical Data Communications." McGraw Hill Book Co., E.E.U.U., 1990 ALBERT II "Videotex/Teletext: Principles and Practices II." McGraw Hill Book Co., E.E.U.U., 1985 SARCH III "Integrating, Voice and Data." McGraw Hill Book Co., E.E.U.U., 1988 DATA COMMUNICATIONS MAGAZINE III "Integrating, Voice and Data." McGraw Hill Book Co., E.E.U.U., 1990 GOLDSTEIN, Fred R. IV,V "ISDN Perspective" Addison Wesley Publishing Company, E.E.U.U., 1991 VECMA, PRAMODE IV,V "ISDN Systems Arquitecture, Technology & Aplications." Prentice Hall Inc., E.E.U.U., 1990 STALLINGS, William IV,V "ISDN and Broadband ISDN" Macmillan Publishing Co.,2a.ed.,E.E.U.U.,1992 Dayton, Robert L. Todos Integrating Digital Services: TI, DDS and Voice Integrated Network Architecture. Mc Graw Hill Book Co.. 1989. Bellamy, John. I, II, III Digital Telephony. 2da. Edición. John Wiley and Sons. 1991. Kimberley, Paul. I, II, III Electronic Data Interchange. Mc Graw Hill Book Co.. 1991. Harb, Mahmoud. I, II, III Modern Telephony. Prentice Hall. 1989. Rettke, Mari. I, II, III Practical Data Communications. Mc. Graw Hill Book Co.. 1990. Alber. II Videotex/Teletext: Principles and PracticesII. Mc Graw Hill Book Co.. 1985. Sarch. III Integrating. Voice and Data. Mc Graw Hill Book Co.. 1988. Data Communications Magazine. III Integrating. Voice and Data. Mc Graw Hill Book Co.. 1990. Data Communications Magazine. IV, V The Local Area Network Handbook. Mc Graw Hill Book Co.. 1990. Goldstein, Fred R. IV, V ISDN in Perspective. Addison Wesley Publishing Company. 1991. Vecma, Pramode. IV, V ISDN Systems: Arquitecture, Technology & Aplications. Prentice Hall. 1990. Stallings, William. IV, V ISDN and BROADBAND ISDN. 2nd Edition. Macmillan Publishing Co. 1992.