FACULTAD DE INGENIERÍA


DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN
Programa de la Asignatura: ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORAS Clave: 0617 Núm. de créditos: 8 Carrera: ING. EN COMPUTACION Duración del curso: Semanas: 16 Horas: 64 Semestre: 9º Horas a la semana: Teoría: 4 Obligatoria: SI Prácticas: 0 Optativa: OBJETIVO DEL CURSO El alumno comprenderá la organización de las computadoras digitales. Se pretende diseñar desde el punto de vista lógico los diferentes componentes de una computadora, así como su interfaz con el mundo de los periféricos. TEMAS Núm: Nombre: Horas I. INTERFAZ SOFTWARE-HARDWARE. 5 II. DISEÑO LOGICO DE UN PROCESADOR. 9 III. DISEÑO DE LA LOGICA DE CONTROL. 11 IV. ORGANIZACION DE LA MEMORIA. 5 V. ORGANIZACION DEL CONTROL MICROPROGRAMADO. 11 VI. DISEÑO DE UNA COMPUTADORA. 7 VII. ORGANIZACION DE ENTRADA / SALIDA. 8 VIII. ARQUITECTURAS ESPECIALES. 8 ____ 64 ASIGNATURA ANTECEDENTE OBLIGATORIA : MEMORIAS Y PERIFÉRICOS ASIGNATURAS ANTECEDENTES : DISEÑO DIGITAL ASIGNATURA CONSECUENTE : MICROCOMPUTADORAS ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LOS TEMAS I. INTERFAZ SOFTWARE-HARDWARE ANTECEDENTES: Diseño Digital. OBJETIVO: El alumno establecerá la relación que existe entre las instrucciones en lenguaje ensamblador y su ejecución en el interior de la computadora. CONTENIDO: I.1 Instrucciones de transferencia entre registros. I.2 Instrucciones lógicas. I.3 Instrucciones aritméticas. I.4 Instrucciones de corrimiento. I.5 Generación de instrucciones de control. I.6 Representación de datos aritméticos (magnitud y signo), overflow, desplazamientos, punto flotante. II. DISEÑO LOGICO DE UN PROCESADOR ANTECEDENTES: Diseño Digital OBJETIVO: El alumno comprenderá un procesador para familiarizarse con los problemas y elementos del mismo. CONTENIDO: II.1 Organización del procesador. II.2 Unidad aritmética y lógica (ALU). II.3 Registros. II.4 Buses (canales). II.5 Instrucciones y formatos. III. DISEÑO DE LA LOGICA DE CONTROL. ANTECEDENTES: Diseño Digital OBJETIVO: El alumno diseñará la lógica de control de una computadora para familiarizarse con los problemas y soluciones de este tipo de diseño. CONTENIDO: III.1 Organización del control. III.2 Control alambrado (Hard-Wired). III.3 Control microprogramado. III.4 Control con P.L.A. (Program Logic Array). IV. ORGANIZACION DE LA MEMORIA. ANTECEDENTES: Memorias y Periféricos OBJETIVO: El alumno explicará las organizaciones más comunes de memorias dentro de una computadora. CONTENIDO: IV.1 Tecnologías y características. IV.2 Memoria virtual. IV.3 Memoria Cache. IV.4 Memoria interleaved. IV.5 Memoria asociativa. V. ORGANIZACION DEL CONTROL MICROPROGRAMADO. ANTECEDENTES: Diseño Digital OBJETIVO: El alumno explicará la forma como se realiza el control microprogramado de una computadora digital. CONTENIDO: V.1 Control microprogramado. V.2 Secuenciamiento de las direcciones. V.3 Control de la unidad central de proceso (CPU). V.4 Control de formatos de palabras. V.5 Consideraciones de tiempo. V.6 Ventajas y desventajas de la microprogramación. VI. DISEÑO DE UNA COMPUTADORA. ANTECEDENTES: Diseño Digital. Memorias y Periféricos. OBJETIVO: El alumno diseñará una computadora utilizando los conceptos anteriormente vistos. CONTENIDO: VI.1 Configuración del sistema. VI.2 Instrucciones de la computadora. VI.3 Control y tiempos. VI.4 Ejecución de las instrucciones. VI.5 Diseño del control. VI.6 Diseño de registros. VI.7 Diseño de la consola. VII. ORGANIZACION DE ENTRADA / SALIDA. ANTECEDENTES: Diseño Digital. Memorias y Periféricos. OBJETIVO: El alumno explicará los principios básicos de la programación de dispositivos de Entrada / Salida. CONTENIDO: VII.1 Dispositivos periféricos. VII.2 Interfaz E/S. VII.3 Interfaz asíncrona serie. VII.4 Acceso directo a memoria (DMA) VII.5 Sistema de interrupciones. VII.6 Comunicación entre periféricos. VII.7 Procesadores E/S. VIII. ARQUITECTURAS ESPECIALES. ANTECEDENTES: Incluídos en la asignatura. OBJETIVO: El alumno explicará algunas arquitecturas de computadoras. CONTENIDO: VIII.1 Arquitectura orientada a facilitar el procesamiento de la información. VIII.2 Arquitectura orientada a incrementar la velocidad de ejecución. VIII.3 Otras arquitecturas. TECNICAS DE ENSEÑANZA: ELEMENTOS DE EVALUACION: Exposición oral (X) Exámenes parciales (X) Exposición audiovisual ( ) Exámenes finales (X) Ejercicios dentro de clase (X) Trabajos y tareas fuera del aula (X) Ejercicios fuera del aula (X) Participación en clase (X) Seminarios ( ) Asistencia a prácticas ( ) Lecturas obligatorias (X) Otros: Trabajo de investigación (X) Prácticas de taller o laboratorio ( ) Prácticas de campo ( ) Otras: BIBLIOGRAFIA TEXTOS BASICOS Temas de la materia para los que se recomienda: KAI, HWANG; FAYE, BRIGGS Todos "Arquitectura de computadoras y procesamiento paralelo" Mc Graw-Hill, España, 1988. TANENBAUM, Andrew S. Todos "Structured computer organization" Prentice Hall, E.E.U.U., 1990. HAMACHER V.C, VRANESIC Z.G, ZAKY S.G. Todos "Computer organization" Mc Graw-Hill, E.E.U.U., 1981 BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA MANO, M. Morris Todos "Computer system architecture" Prentice Hall, E.E.U.U., 1993. HENNESSY, John L.; PATTERSON, David Todos "Computer architecture a quantitative approach" Morgab Kaufmann Publishers, E.E.U.U., 1990. HAYES, John P. Todos "Computer architecture and organization" Mc Graw-Hill,E.E.U.U., 1978 HILL, Frederick J.; PETERSON Gerard R. Todos "Digital systems:Hardware Organization and design" J. Wiley,E.E.U.U., 1973 BELL, C. GORDON BELL; MUDGE, J. CRAIG; McNAMARA, JOAN E. "Computer engineering." Todos Digital Press, E.E.U.U.,1978 MANO, M. Morris Todos "Digital logic and computer design." Prentice Hall, E.E.U.U.,1979 ILIFFE, J. K. "Advanced computer design." VIII Prentice Hall,E.E.U.U., 1982 CYPSER, J. R. VIII "Comunications architecture for distributed systems." Addison wesley,E.E.U.U., 1978