FACULTAD DE INGENIERÍA
DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN
Programa de la Asignatura: ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORAS
Clave: 0617 Núm. de créditos: 8
Carrera: ING. EN COMPUTACION
Duración del curso:
Semanas: 16
Horas: 64
Semestre: 9º
Horas a la semana:
Teoría: 4 Obligatoria: SI
Prácticas: 0 Optativa:
OBJETIVO DEL CURSO
El alumno comprenderá la organización de las computadoras
digitales. Se pretende diseñar desde el punto de vista lógico los
diferentes componentes de una computadora, así como su interfaz
con el mundo de los periféricos.
TEMAS
Núm: Nombre: Horas
I. INTERFAZ SOFTWARE-HARDWARE. 5
II. DISEÑO LOGICO DE UN PROCESADOR. 9
III. DISEÑO DE LA LOGICA DE CONTROL. 11
IV. ORGANIZACION DE LA MEMORIA. 5
V. ORGANIZACION DEL CONTROL MICROPROGRAMADO. 11
VI. DISEÑO DE UNA COMPUTADORA. 7
VII. ORGANIZACION DE ENTRADA / SALIDA. 8
VIII. ARQUITECTURAS ESPECIALES. 8
____
64
ASIGNATURA ANTECEDENTE OBLIGATORIA :
MEMORIAS Y PERIFÉRICOS
ASIGNATURAS ANTECEDENTES :
DISEÑO DIGITAL
ASIGNATURA CONSECUENTE :
MICROCOMPUTADORAS
ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LOS TEMAS
I. INTERFAZ SOFTWARE-HARDWARE
ANTECEDENTES:
Diseño Digital.
OBJETIVO:
El alumno establecerá la relación que existe
entre las instrucciones en lenguaje ensamblador
y su ejecución en el interior de la computadora.
CONTENIDO:
I.1 Instrucciones de transferencia
entre registros.
I.2 Instrucciones lógicas.
I.3 Instrucciones aritméticas.
I.4 Instrucciones de corrimiento.
I.5 Generación de instrucciones
de control.
I.6 Representación de datos aritméticos
(magnitud y signo), overflow,
desplazamientos, punto flotante.
II. DISEÑO LOGICO DE UN PROCESADOR
ANTECEDENTES:
Diseño Digital
OBJETIVO:
El alumno comprenderá un procesador para
familiarizarse con los problemas y elementos
del mismo.
CONTENIDO:
II.1 Organización del procesador.
II.2 Unidad aritmética y lógica (ALU).
II.3 Registros.
II.4 Buses (canales).
II.5 Instrucciones y formatos.
III. DISEÑO DE LA LOGICA DE CONTROL.
ANTECEDENTES:
Diseño Digital
OBJETIVO:
El alumno diseñará la lógica de control de
una computadora para familiarizarse con los
problemas y soluciones de este tipo de diseño.
CONTENIDO:
III.1 Organización del control.
III.2 Control alambrado (Hard-Wired).
III.3 Control microprogramado.
III.4 Control con P.L.A. (Program Logic Array).
IV. ORGANIZACION DE LA MEMORIA.
ANTECEDENTES:
Memorias y Periféricos
OBJETIVO:
El alumno explicará las organizaciones más
comunes de memorias dentro de una computadora.
CONTENIDO:
IV.1 Tecnologías y características.
IV.2 Memoria virtual.
IV.3 Memoria Cache.
IV.4 Memoria interleaved.
IV.5 Memoria asociativa.
V. ORGANIZACION DEL CONTROL MICROPROGRAMADO.
ANTECEDENTES:
Diseño Digital
OBJETIVO:
El alumno explicará la forma como se realiza
el control microprogramado de una computadora
digital.
CONTENIDO:
V.1 Control microprogramado.
V.2 Secuenciamiento de las direcciones.
V.3 Control de la unidad central de proceso (CPU).
V.4 Control de formatos de palabras.
V.5 Consideraciones de tiempo.
V.6 Ventajas y desventajas de la microprogramación.
VI. DISEÑO DE UNA COMPUTADORA.
ANTECEDENTES:
Diseño Digital.
Memorias y Periféricos.
OBJETIVO:
El alumno diseñará una computadora utilizando
los conceptos anteriormente vistos.
CONTENIDO:
VI.1 Configuración del sistema.
VI.2 Instrucciones de la computadora.
VI.3 Control y tiempos.
VI.4 Ejecución de las instrucciones.
VI.5 Diseño del control.
VI.6 Diseño de registros.
VI.7 Diseño de la consola.
VII. ORGANIZACION DE ENTRADA / SALIDA.
ANTECEDENTES:
Diseño Digital.
Memorias y Periféricos.
OBJETIVO:
El alumno explicará los principios básicos
de la programación de dispositivos de
Entrada / Salida.
CONTENIDO:
VII.1 Dispositivos periféricos.
VII.2 Interfaz E/S.
VII.3 Interfaz asíncrona serie.
VII.4 Acceso directo a memoria (DMA)
VII.5 Sistema de interrupciones.
VII.6 Comunicación entre periféricos.
VII.7 Procesadores E/S.
VIII. ARQUITECTURAS ESPECIALES.
ANTECEDENTES:
Incluídos en la asignatura.
OBJETIVO:
El alumno explicará algunas arquitecturas
de computadoras.
CONTENIDO:
VIII.1 Arquitectura orientada a facilitar
el procesamiento de la información.
VIII.2 Arquitectura orientada a incrementar
la velocidad de ejecución.
VIII.3 Otras arquitecturas.
TECNICAS DE ENSEÑANZA: ELEMENTOS DE EVALUACION:
Exposición oral (X) Exámenes parciales (X)
Exposición audiovisual ( ) Exámenes finales (X)
Ejercicios dentro de clase (X) Trabajos y tareas fuera del aula (X)
Ejercicios fuera del aula (X) Participación en clase (X)
Seminarios ( ) Asistencia a prácticas ( )
Lecturas obligatorias (X) Otros:
Trabajo de investigación (X)
Prácticas de taller o laboratorio ( )
Prácticas de campo ( )
Otras:
BIBLIOGRAFIA
TEXTOS BASICOS Temas de la materia para los que se recomienda:
KAI, HWANG; FAYE, BRIGGS Todos
"Arquitectura de computadoras y procesamiento paralelo"
Mc Graw-Hill, España, 1988.
TANENBAUM, Andrew S. Todos
"Structured computer organization"
Prentice Hall, E.E.U.U., 1990.
HAMACHER V.C, VRANESIC Z.G, ZAKY S.G. Todos
"Computer organization"
Mc Graw-Hill, E.E.U.U., 1981
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
MANO, M. Morris Todos
"Computer system architecture"
Prentice Hall, E.E.U.U., 1993.
HENNESSY, John L.; PATTERSON, David Todos
"Computer architecture a quantitative approach"
Morgab Kaufmann Publishers, E.E.U.U., 1990.
HAYES, John P. Todos
"Computer architecture and organization"
Mc Graw-Hill,E.E.U.U., 1978
HILL, Frederick J.; PETERSON Gerard R. Todos
"Digital systems:Hardware Organization and design"
J. Wiley,E.E.U.U., 1973
BELL, C. GORDON BELL; MUDGE, J. CRAIG; McNAMARA, JOAN E.
"Computer engineering." Todos
Digital Press, E.E.U.U.,1978
MANO, M. Morris Todos
"Digital logic and computer design."
Prentice Hall, E.E.U.U.,1979
ILIFFE, J. K.
"Advanced computer design." VIII
Prentice Hall,E.E.U.U., 1982
CYPSER, J. R. VIII
"Comunications architecture for distributed systems."
Addison wesley,E.E.U.U., 1978