FACULTAD DE INGENIERÍA


DIVISIÓN DE INGENIERÍA EN CIENCIAS DE LA TIERRA
DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO Y GEOHIDROLOGÍA
Programa de la Asignatura: PALEONTOLOGÍA Clave: 0661 Núm. de créditos: 09 Carrera: INGENIERO GEOLOGO Duración del curso: Semanas: 16 Horas: 96 Semestre: 6° Horas a la semana: Teoría: 3.0 Obligatoria: SI Prácticas: 3.0 Optativa: OBJETIVO DEL CURSO El alumno distinguirá y clasificará a los fósiles; hará interpretaciones que permitan conocer algunos aspectos de la vida a través del tiempo geológico y al mismo tiempo aplicarlos en estudios geológicos. TEMAS Núm: Nombre: Horas I CONCEPTOS ESENCIALES Y METODOLOGIA PALEONTOLOGICA 6.0 II PRESENTACION DE LA INFORMACION PALEONTOLOGICA FUNDAMENTAL 9.0 REINO VEGETAL III PRESENTACION DE LA INFORMACION PALEONTOLOGICA FUNDAMENTAL 9.0 REINO ANIMAL IV INTEGRACION DE LA INFORMACION, ORGANISMO Y TIEMPO 9.0 V INTEGRACION DE LA INFORMACION PALEONTOLOGICA ORGANISMOS Y 9.0 EL MEDIO VI EMPLEO DE LA INFORMACION PALEONTOLOGICA 6.0 48.0 LABORATORIO 48.0 96.0 ASIGNATURA ANTECEDENTE : GEODINÁMICA INTERNA ASIGNATURAS CONSECUENTES : ESTRATIGRAFÍA GEOLOGÍA HISTÓRICA PALEONTOLOGÍA ESTRATIGRÁFICA GEOLOGÍA DE MÉXICO ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LOS TEMAS I. CONCEPTOS ESENCIALES Y METODOLOGIA PALEONTOLOGICA ANTECEDENTES: Ninguno. OBJETIVO: El alumno explicará los conceptos en los que se basan las clasificaciones de los organismos, así como las metodologìas usadas para su estudio. CONTENIDO: I.1. Conceptos de Paleontologìa y su posición entre las ciencias naturales. I.2. El mundo viviente, diversidad y distribuciòn actual, consideraciones sobre su origen. La coordenada del tiempo. I.3. Concepto de fósil. Procesos de fosilización. Significación informativa de los fósiles. I.4 Reconocimiento y descripción de los fósiles. Información de campo. Técnica de la identificación. I.5 Clasificaciòn. Orden y desorden en la naturaleza. La clasificación como un reflejo de la evolución orgánica. El problema de las categorías taxonómicas en Paleontología. II. PRESENTACION DE LA INFORMACION PALEONTOLOGICA FUNDAMENTAL. REINO VEGETAL ANTECEDENTES: Ninguno. OBJETIVO: El alumno conocerá la sistemática actualizada que se utiliza en la clasificaciòn de los vegetales con objeto de distinguir a los diferentes grupos. CONTENIDO: II.1. Las plantas. Concepto. Su papel en la naturaleza. Influencia en la evolución dela corteza terrestre. Importancia económica II.2 Paleobotánica Sistemática. Se discuten las categorías: II.2.1 Reino Monera. División. CYANOPHYTA (algas verdeazules). II.2.2 Reino Protista. División. RODOPHYTA (algas rojas) Clase Equisetopsida (Sphenopsida). División CHYSOPHYTA (diatomeas y flagelados). Clase Coenopteridopsida División CHLOROPHYTA (algas verdes. Clase Filicopsida). División PYRROPHY. Clase Ophioglossopsida División CHAROPHYTA. Clase Marattiopsida II.2.3 Reino Plantae. Clase Aneurophytopsida División TRACHEOPHYTA (plantas vasculares). Clase Rhyniopsida Clase Cycadopsida Clase Zosterophyllopsida Clase Lycopodiopsida (Lycopsida) Clase Coniferopsida Clase Cladoxylopsida Clase Gnetopsida Clase Angiospermopsida III. PRESENTACION DE LA INFORMACION PALEONTOLOGICA. REINO ANIMAL ANTECEDENTES: Ninguno. OBJETIVO: El alumno analizará la sistemática actualizada que se usa para categorizar a las diferentes especies de animales, con la finalidad de distinguir los diferentes grupos. CONTENIDO: III.1 Los animales. Papel en la naturaleza. Influencia en la evolución de la corteza terrestre. Importancia económica. III.2 Paleozoología sistemática REINO ANIMAL III.2.1 Subreino PROTOZOA III.2.2 Subreino METAZOA Rama MESOZOA Rama PARAZOA Phylum PORIFERA Phylum ARCHAEOCYATHA (plespongea) Rama EUMETAZOA Grupo A. RADIATA Phylum COELENTERATA Phylum CTENOPHORA Grupo B. BILATERIA ACELOMADOS Phylum PLATYHELMINTHA Phylum RHYNCHOCOELIA (Nemertinea) PSEUDOCELOMADOS Phylum ENTOPROCTA Phylum ASCHELMINTHEA (Nemathelmintha) Phylum ACANTHOCEPHALA EUCELOMADOS (Celomados) 1. PROTOSTOMIA (Zygoneura) Phylum BRYOZOA (Ectoprocta, Polyzoa) Phylum PHORONIDEA Phylum BRACHIOPODA Phylum SIPUNCULIDEA Phylum ECHIURIDEA Phylum PRIAPULIDEA Phylum MOLLUSCA Phylum PROTARTHROPODA (Pararthropoda) Phylum ANNELIDEA Phylum ARTHROPODA 2. DEUTEROSTOMIA (Epineura) Phylum CHAETOGNATA Phylum ECHINODERMATA Phylum POGONOPHORA Phylum STOMOCHRDATA Phylum CHORDATA IV. INTEGRACION DE LA INFORMACION, ORGANISMOS Y TIEMPO ANTECEDENTES: Ninguno. OBJETIVO: El alumno aprenderá los temas sobre el desarrollo y evolución de la vida a través del tiempo geológico. CONTENIDO: IV.1 Origen de la vida. La vida en el Precámbrico. IV.2 Panorama biótico del Paleozoico Inferior. IV.3 Panorama biótico del Paleozoico Superior. IV.4 Panorama biótico del Mesozoico. IV.5 Panorama bíótico del Cenozoico. V. INTEGRACION DE LA INFORMACION PALEONTOLOGICA, ORGANISMOS Y EL MEDIO ANTECEDENTES: Geodinámica Interna. OBJETIVO: El alumno analizará las relaciones de los organismos y el ambiente. CONTENIDO: V.1 Principios ecológicos fundamentales V.2 El ecosistema marino V.3 Las regiones naturales y la distribución de los organismos, Biogeografía. VI. EMPLEO DE LA INFORMACION PALEONTOLOGICA ANTECEDENTES: Geodinámica Interna. OBJETIVO: El alumno conocerá las relaciones entre la Paleontología y la Geología y ubicará el registro en el espacio y el tiempo. CONTENIDO: VI.1 Bioestratigrafía. Unidades Litoestratigráficas. Unidades Biostratigráficas TECNICAS DE ENSEÑANZA: ELEMENTOS DE EVALUACION: Exposición oral (X) Exámenes parciales (X) Exposición audiovisual (X) Exámenes finales (X) Ejercicios dentro de clase ( ) Trabajos y tareas fuera del aula (X) Ejercicios fuera del aula ( ) Participación en clase (X) Seminarios ( ) Asistencia a prácticas (X) Lecturas obligatorias (X) Otros: Trabajo de investigación (X) Prácticas de taller o laboratorio (X) Prácticas de campo ( ) Otras: BIBLIOGRAFIA Texto Temas de la materia para los que se recomienda: Meléndez B. Todos “Paleontología” Ed. Paraninfo, S.A. Madrid, 1990 Buitrón, S.B.E. III “Paleontología de México, Invertebrados” Facultad de Ingeniería, UNAM México, 1989 Walton, J. I, II, III “An Introduction to the Study of Fossil and Plants” Adam and Charles Black, Inglaterra, 1985 CONSULTA: Camacho, H. III, IV “Invertebrados Fósiles” Edith. Eudeba Argentina. 1986 Moody, P.A. I, III “Introduction of Evolution” Harper and Row E.E.U.U., 1980 Moore R.C. “Treatise onf invertebrate Paleontology” III Geol. Soc. America y Univ. Kansas, 1950-1992 Raup, D.M. y Stanley, S.M. Todos “Principles of Paleontology” W. H. Freeman, E.E.U.U., 1981