FACULTAD DE INGENIERÍA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS APLICADAS
Programa de la Asignatura: ESTADÍSTICA Clave: 1517 Número de créditos: 06 Carrera: ICi, ICo, IEe, IGf, IGl, IIn, IMe, IMm, IPe, ITg , ITe Duración del curso: Semanas: 16 Horas: 48 Semestre: 5º Horas a la semana: Teoría: 3.0 Obligatoria: SI Prácticas: 0.0 Optativa: OBJETIVO DEL CURSO : El alumno aprenderá los conceptos y dominará la metodología y las técnicas requeridas para analizar y representar el comportamiento de los fenómenos aleatorios. Asimismo tendrá las herramientas necesarias para tomar decisiones en situaciones de incertidumbre. TEMAS : Núm. Nombre Horas I LA IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA EN LA INVESTIGACION 3.0 II PRINCIPIOS DE LAS TECNICAS DE MUESTREO 4.5 III ESTADISTICA DESCRIPTIVA 4.5 IV CONCEPTOS BASICOS DE LA INFERENCIA ESTADISTICA 4.5 V DISTRIBUCIONES MUESTRALES 9.0 VI ESTIMACION PUNTUAL DE PARAMETROS POBLACIONALES 4.5 VII ESTIMACION DE PARAMETROS POR INTERVALOS DE CONFIANZA 4.5 VIII PRUEBAS 4.5 IX REGRESION Y CORRELACION 9.0 TOTAL DE HORAS 48.0 ASIGNATURA ANTECEDENTE OBLIGATORIA : PROBABILIDAD ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LOS TEMAS I. IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA EN LA INVESTIGACION. OBJETIVO: El alumno reconocerá la necesidad de la estadística CONTENIDO: I.1 Investigación, investigación básica e investigación aplicada. El método científico. I.2 El papel de la estadística en la investigación. El diseño de la investigación. La población y la muestra. La clasificación estadística: por su objeto, por su propósito, por el número de variables, etc. II. PRINCIPIOS DE LAS TECNICAS DE MUESTREO. ANTECEDENTES: Probabilidad. OBJETIVO: El alumno distinguirá entre muestra y población y conocerá algunos tipos de muestreo. CONTENIDO: II.1 Ventajas del muestreo: sesgo y sus efectos. Muestreo probabilístico. Muestreo aleatorio simple. III. ESTADISTICA DESCRIPTIVA. ANTECEDENTES: Computadoras y Programación. Probabilidad. OBJETIVO: El alumno conocerá las distintas formas en que se pueden presentar los datos de una muestra y obtendrá los parámetros significativos. CONTENIDO: III.1 Representación de los datos de una muestra: tablas de frecuencias, frecuencias relativas y frecuencias relativas acumuladas. III.2 Representación gráfica de dichas tablas: Histógramas, y polígonos de frecuencias. Analogías de estos polígonos, con las funciones de probabilidad, según el concepto frecuentista de la probabilidad: Distribuciones empíricas de probabilidad. III.3 Medidas de tendencia central, de dispersión de la muestra, de sesgo y aplanamiento de la muestra, cuando los datos de ella están y no agrupados. Analogía de estas medidas con las correspondientes a la función de probabilidad de la variable aleatoria discreta. IV. CONCEPTOS BASICOS DE LA INFERENCIA ESTADISTICA. ANTECEDENTES: Probabilidad. OBJETIVO: El alumno conocerá algunos de los conceptos más usuales de la inferencia estadística. CONTENIDO: IV.1 La finalidad de la inferencia estadística. El concepto y la definición de muestra aleatoria y estadístico. IV.2 El concepto, la definición y las diferencias de la distribución poblacional, la muestral, y la de frecuencias. El concepto y la definición de un estimador de un parámetro. Diferencia entre parámetros de la población y sus estimadores estadísticos y los valores de estos estadísticos que se obtienen de la muestra. Las medidas de la muestra como puntos del estadístico correspondiente. V. DISTRIBUCIONES MUESTRALES. ANTECEDENTES: Probabilidad. OBJETIVO: El alumno identificará las distribuciones de algunos estadísticos que se utilizan en el muestreo. CONTENIDO: V.1 Formas de inferencia en algún parámetro: puntualmente, por intervalos y mediante pruebas de hipótesis. V.2 Estudio y caracterización de las siguientes distribuciones muestrales: de la media, de la diferencia de medias, de la variancia, relación de variancias, etc. VI. ESTIMACION PUNTUAL DE PARAMETROS POBLACIONALES. ANTECEDENTES: Algebra. Cálculo III. Probabilidad. OBJETIVO: El alumno estimará puntualmente uno o varios parámetros y podrá elegir el mejor mediante sus características. CONTENIDO: VI.1 La definición de estimador puntual. Criterios para elegir estimadores puntuales: insesgabilidad, eficiencia, y suficiencia. VI.2 Métodos para determinar estimadores puntuales: Máxima verosimilitud y Momentos. VII. ESTIMACION DE PARAMETROS POR INTERVALOS DE CONFIANZA. ANTECEDENTES: Probabilidad. OBJETIVO: El alumno estimará uno o varios de los parámetros poblacionales mediante la construcción de intervalos de confianza. CONTENIDO: VII.1 La definición de intervalo de confianza. Nivel de confianza y nivel de significación estadística. VII.2 Determinación de intervalos de confianza con muestras pequeñas y grandes para: proporciones, la media, diferencia de medias, variancia y relación de variancias, cuando se conoce algún parámetro, y para cuando se desconoce. VIII. PRUEBAS DE HIPOTESIS. ANTECEDENTES: Probabilidad. OBJETIVO: El alumno verificará la validez de las suposiciones sobre los parámetros o la distribución de la población. CONTENIDO: VIII.1 La definición de una prueba de hipótesis estadística. Reglas de decisión. Errores tipo I y II. Niveles de significación estadística. La potencia de la prueba. VIII.2 Pruebas de hipótesis para la media, diferencia de medias, variancia y relación de variancias, con muestras pequeñas y grandes. VIII.3 Pruebas de bondad de ajuste. IX. REGRESION Y CORRELACION. ANTECEDENTES: Algebra Lineal. Computadoras y Programación. Probabilidad. OBJETIVO: El alumno construirá un modelo lineal que le permitirá explicar o pronosticar el comportamiento de una variable aleatoria en función de otras, así como también analizará la validez del modelo. CONTENIDO: IX.1 El concepto de estadística multivariable, la distribución binormal. IX.2 El concepto, definición y utilidad de la regresión lineal simple. Ajuste de la recta de regresión mediante el método de mínimos cuadrados. Coeficientes de rresión. Intervalos de confianza y pruebas de hipótesis de estos coeficientes. Bandas de confianza para la recta de regresión. IX.3 Regresión lineal múltiple. Regresión no lineal múltiple. Transformaciones lineales. IX.4 El concepto y la definición del coeficiente de correlación lineal. Intervalos de confianza y pruebas de hipótesis del coeficiente de correlación. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA: ELEMENTOS DE EVALUACIÓN: Exposición oral (X) Exámenes parciales (X) Exposición audiovisual (X) Exámenes finales (X) Ejercicios dentro de clase (X) Trabajos y tareas fuera del aula (X) Ejercicios fuera del aula (X) Participación en clase (X) Seminarios ( ) Asistencia a prácticas ( ) Lecturas obligatorias (X) Trabajos de investigación (X) Prácticas de taller o laboratorio. (X) Prácticas de campo ( ) BIBLIOGRAFIA : Texto Temas de la asignatura para los que se recomienda: LIBROS DE TEXTO KREYSZIG, E. TODOS “Introducción a la Estadística Matemática” Limusa, 1992. OSTLE, Bernard TODOS “Estadística Aplicada” Limusa, 1965, 1992. WALPOLE, R y Myers TODOS “Probabilidad y Estadística” McGraw-Hill, 1992. MENDENHALL, et al TODOS “Estadística Matemática con Aplicaciones” Grupo Editorial Iberoamérica, 1986. HINES, W y MONTGOMERY, D. TODOS “Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Administración CECSA, 1993. MENDENHALL, et al TODOS “Statistics for the Engineering and Computer Sciences MacMillan, 1988 LIBROS DE CONSULTA BORRAS, Hugo, et al TODOS “Apuntes de Probabilidad y Estadística” Facultad de Ingeniería UNAM, 1985. SPIEGEL, M. TODOS “Estadística” McGraw-Hill, 1991. BONILLA, Gildaberto TODOS “Métodos Práctiicos de Inferencia Estadística Trillas, 1988, 1991. OLIVERA S., Antonio, et al TODOS “Serie de Probabilidad y Estadística” 7 volúmenes, Limusa, 1987 CHOU, Ya-Lun TODOS “Análisis Estadístico” Interamericana, 1975. CANAVOS, George C. TODOS “Probabilidad y Estadística, Aplicaciones y Métodos” Mc Graw Hill, 1988 MEYER, Paul L. TODOS “Probabilidad y Aplicaciones Estadísticas” Addison Wesley Iberoamericana 1992 MILLER, I & FREUND, J. TODOS “Probabilidad y Estadística para Ingenieros” Prentice-Hall, 1992 LARSON, H. TODOS “Introducción a la Teoría de Probabilidades” Limusa, 1992 SCHEAFFER, Mc Claue TODOS “Probabilidad y Estadística para Ingenieros” Iberoamérica, 1993 SPIEGEL, Murray R. TODOS “Probabilidad y Estadística” Serie Schaum, McGraw Hill, 1991