Sistemas Nucleoeléctricos

Su estudio refiere a los sistemas de generación de electricidad que utilizan la energía producida por reacciones nucleares controladas, realizadas en los reactores de las plantas nucleoeléctricas. Generalmente se lleva a cabo la fisión ya sea de átomos de uranio o de plutonio para este fin. En un principio del ciclo se obtiene energía térmica que se trasforma en energía mecánica, para finalmente obtener electricidad. Se encarga además del análisis de los procesos de la generación nuclear considerando los estudios de expansión del sector eléctrico.

Especialistas
1. Dr. Jaime Morales S.
2. Dr. Juan Luis François Lacouture
3. Dr. Manuel González Cuesta
4. Dr. Carlos Chávez Mercado
5. Dra. Cecilia Martín del Campo
6. M.C. Pamela Fran Nelson Edelstein
7. M.I. Edgar Salazar Salazar
Grupo de Sistemas Nucleoeléctricos
Ahorro y uso eficiente de energía

Es el área de conocimiento que se encarga del estudio y análisis del consumo energético efectuado como consecuencia de las actividades humanas, que es llevado a cabo en forma en forma de energía térmica, lumínica, mecánica y eléctrica. Tiene como objeto la creación, desarrollo e implementación de acciones y medidas enfocadas a la optimización, además de buscar aumentar la eficiencia, generar ahorros de energía y lograr procesos más sustentables.

Especialistas
1. Dra. Azucena Escobedo Izquierdo
2. Dr. Gabriel León de los Santos
3. M.I. Augusto Sánchez Cifuentes
Energías renovables

Su estudio se encarga de ciertos tipos de energías, las llamadas energías renovables las cuales se consideran así ya que estas se pueden regenerar o reabastecer pasado un cierto periodo de tiempo y que además se consideran virtualmente inagotables por sus grandes cantidades y posibilidades de aprovechamiento. Entre estas se encuentran la energía solar, la energía mareomotriz, la energía eólica, la energía geotérmica, la energía hidroeléctrica, la energía obtenida a partir de biocombustibles, entre otras.

Especialistas
1. Dra. Alejandra Castro González
2. Dr. Gabriel León de los Santos
Economía de la energía

Es el área de conocimiento que se ocupa de estudiar las distintas implicaciones económicas de la energía. Abarca sus distintas etapas, como es la generación, trasmisión, distribución y sus múltiples trasformaciones, todas en función de satisfacer las distintas necesidades y demandas energéticas en las sociedades. La economía de la energía está intrínsecamente relacionada con la regulación, normatividad y las políticas energéticas. Tiene además como objetivo la conservación de la energía y la sustentabilidad.

Especialistas
1. Dr. Arturo Guillermo Reinking Cejudo
2. Dr. Víctor Rodríguez Padilla
2. M.I. Augusto Sánchez Cifuentes