Consiste en la acción de proyectar, construir y/o modificar edificios (comerciales y residenciales) considerando la interacción de los elementos meteorológicos con la construcción, a fin de que sea esta misma la que regule los intercambios de materia y energía con el ambiente y propicie las condiciones que determinan la sensación de bienestar térmico de los usuarios de los edificios. Teniendo como resultado edificios energéticamente eficientes, con armonía arquitectónica y bajo impacto ambiental, que es la base para el edificio sostenible. La UNAM es una de las instituciones educativas pionera en el tema a nivel nacional. Los estudios que se realizan consideran las condiciones climáticas del país para atender las necesidades nacionales.
Sus áreas de investigación son “Planeación energética”, “Procesos y uso eficiente de energía”, y “Sistemas nucleoeléctricos”.
Su estudio refiere a los recursos y fuentes renovables de energía con los que cuenta el país; así como a los sistemas energéticos para explotación y producción de fuentes de energía primarias y secundarias; sistemas energéticos para calentamiento de fluidos de proceso en aplicaciones industrial, comercial y residencial; sistemas de generación de electricidad basados en plantas solares, eólicas, geotermia, hidráulica, y con producción de biocombustibles en aplicaciones híbridas, para aplicaciones de generación distribuida, autoconsumo e integración a la red eléctrica; incorporando los aspectos económicos, regulatorios, ambientales, sociales y estudios de expansión del sector eléctrico nacional.