Diseño Bioclimático

Consiste en la acción de proyectar, construir y/o modificar edificios (comerciales y residenciales) considerando la interacción de los elementos meteorológicos con la construcción, a fin de que sea esta misma la que regule los intercambios de materia y energía con el ambiente y propicie las condiciones que determinan la sensación de bienestar térmico de los usuarios de los edificios. Teniendo como resultado edificios energéticamente eficientes, con armonía arquitectónica y bajo impacto ambiental, que es la base para el edificio sostenible. La UNAM es una de las instituciones educativas pionera en el tema a nivel nacional. Los estudios que se realizan consideran las condiciones climáticas del país para atender las necesidades nacionales.

Sistemas Energéticos

Sus áreas de investigación son “Planeación energética”, “Procesos y uso eficiente de energía”, y “Sistemas nucleoeléctricos”.

Áreas de investigación
a. Planeación energética: Se desarrolla un perfil multidisciplinario con conocimientos y capacidades en política energética, desarrollo sostenible, cambio climático, transición energética, seguridad energética y modelación de sistemas energéticos. Varios de los egresados desarrollan estos temas y se encuentran ocupando puestos en la SENER, CENACE, CONUEE, CFE, INECC, PEMEX y CNE, entre otras entidades gubernamentales.
b. Procesos y uso eficiente de energía: Se estudian y analizan los consumos energéticos (energía térmica, lumínica, mecánica y/o eléctrica) derivados de los procesos productivos y actividades humanas. Tiene como objeto la creación, desarrollo e implementación de acciones y tecnologías enfocadas en el uso sostenible de los recursos naturales; aporta y comprueba las normas vigentes en el tema de eficiencia energética en México.
c. Sistemas núcleo-eléctricos: Se enfoca en los sistemas de generación de electricidad que utilizan la energía producida por reacciones nucleares controladas en los reactores de las centrales núcleo-eléctricas. Se desarrolla investigación básica y de frontera; además, de herramientas computacionales con aplicaciones en reactores BWR (como los que se tienen en Laguna Verde). También se realizan estudios relevantes para la CNSNS y se colabora con el ININ en proyectos de investigación de impacto nacional e internacional ya que están respaldados por la OIEA, instituciones en las cuales trabajan algunos de los egresados.
Fuentes renovables

Su estudio refiere a los recursos y fuentes renovables de energía con los que cuenta el país; así como a los sistemas energéticos para explotación y producción de fuentes de energía primarias y secundarias; sistemas energéticos para calentamiento de fluidos de proceso en aplicaciones industrial, comercial y residencial; sistemas de generación de electricidad basados en plantas solares, eólicas, geotermia, hidráulica, y con producción de biocombustibles en aplicaciones híbridas, para aplicaciones de generación distribuida, autoconsumo e integración a la red eléctrica; incorporando los aspectos económicos, regulatorios, ambientales, sociales y estudios de expansión del sector eléctrico nacional.