TITULACIÓN POR TESIS O TESINA

  1. Descargar el Formato de Propuesta para Seminario y/o Tesis, dando click sobre él.
  2. Marca en la parte superior la(s) opción(es) dependiendo del enfoque del tema:
      Tesis, Tesina o PAT (Marca sólo una)
      Seminario y Tesis (si, además de desarrollar tu tema, cursarás el seminario o si te falta acreditar la materia).
  3. Escribe la clave y el nombre del Departamento de Adscripción del Director del tema (consulta el reverso del documento si no sabes la clave de los departamentos).
  4. Escribe el número de alumnos para los cuales será inscrito el tema (en número y letra)
      Para temas que se desarrollen en la Facultad, el número máximo de alumnos es 3.
      Para temas del Programa de Apoyo a la Titulación (PAT) del Palacio de Minería, el número máximo de alumnos es 5.
  5. Proporciona la siguiente información:
      Nombre completo y sin faltas de ortografía del tema.
      De ser el caso, organismos y/o instituciones que colaboran en el tema.
      Datos del Director del tema.
      Horario de asesoría. Es necesario que se cubran 4 horas por semana y no deberán traslaparse con el horario de clase del director.
      Firma y RFC del director del tema.
    Importante: Por acuerdo del Comité de Titulación, ningún tema de tesis puede tener Co-Director.
  6. Anexa la información obligatoria que se especifica al reverso de la propuesta (objetivo, definición del problema, método, inventario de materias, índice desglosado, resultados esperados).
  7. Envía al correo ctss@fi.unam.edu todo lo anterior.
    • Para todas las carreras se deberá enviar por correo.
  8. A partir de la entrega de la propuesta, el tiempo de aprobación del Tema es variable. Debes comunicarte a la Coordinación a partir del 4o día hábil en que entregaste los documentos; en caso de no ser aprobado aún tu tema, debes comunicarte periódicamente para preguntar sobre el estado de aprobación.
  9. Para inscribirte al tema, deberás descargar el Formato de Inscripción y llenarlo (a computadora) con los datos que se te piden. Deberá ir firmado por el Director del Tema y anexándole una copia de tu Historia Académica (la que obtienes en Internet, no es necesario que tenga sello).
  10. A partir de la fecha de aprobación del tema tienes hasta 1 año para terminar la Tesis e iniciar tu proceso de titulación (consulta el siguiente apartado). Después de esa fecha, el tema caduca y debes iniciar todo el procedimiento de nuevo.
  11. Una vez que hayas concluido tu escrito y tenga el visto bueno de tu Director de Tesis, debes iniciar el Procedimiento para solicitar jurado y presentar Examen Profesional.


  • Si es la primera vez que el profesor dirige un tema, se deberá anexar a la propuesta: copia del Currículum Vitae (con Número de Trabajador, RFC con Homoclave y Nombramiento) y copia de la Cédula Profesional.
  • Si el tema ya fue aprobado, sólo se podrán realizar modificaciones al título mediante un oficio dirigido al Comité de Titulación firmado por el Director y el(los) Alumno(s). En caso de realizar modificaciones al título sin la autorización del Comité el trámite no procederá.
  • Una vez que el tema haya sido aprobado, el Número de Registro del Tema se le envía al Director.