FACULTAD DE INGENIERÍA

DIVISIÓN DE INGENIERÍA DE CIENCIAS DE LA TIERRA
DEPARTAMENTO DE EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO
Programa de la Asignatura: RECUPERACIÓN MEJORADA Clave: 1945 Núm. de créditos: 09 Carrera: ING. PETROLERO Duración del curso: Semanas: 16 Horas: 72 Semestre: 9º Horas a la semana: Teoría: 4.5 Obligatoria: SI Prácticas: Optativa: OBJETIVO DEL CURSO El alumno adquirirá los conocimientos que le permitan aplicar los métodos actuales de mayor frecuencia en su utilización para incre- mentar la recuperación de los hidrocarburos remanentes, explicará los procesos más avanzados que se han desarrollado para dicho fin, y definirá los métodos más apropiados de rehabilitación de los yaci- mientos, según la información que los caracterice. TEMAS Núm: Nombre: Horas I. INTRODUCCION. 3 II. MECANISMOS DEL DESPLAZAMIENTO ENTRE FLUIDOS INMISCIBLES, EN MEDIOS HOMOGENEOS. METODOS Y SU APLICACIÓN. 27 III. PREDICCION DEL COMPORTAMIENTO DEL DESPLAZAMIENTO ENTRE FLUIDOS INMISCIBLES, EN MEDIOS HETEROGENEOS. METODOS Y SU APLICACION. 9 IV. PRINCIPIOS BASICOS DE LOS PROCESOS QUE PERMITEN INCREMENTAR EN MAYOR GRADO LA RECUPERACION DE LOS HIDROCARBUROS REMANENTES. 18 V. CONCEPTOS SOBRE EL ACONDICIONAMIENTO DE LOS PRINCIPALES FLUIDOS EMPLEADOS PARA INCREMENTAR LA RECUPERACION DE LOS HIDROCARBUROS. 6 VI. ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE YACIMIENTOS Y CAMPOS Y DISEÑO DE SU REHABILITACION. 9 72 ASIGNATURA ANTECEDENTE OBLIGATORIA : COMPORTAMIENTO DE YACIMIENTOS ASIGNATURAS ANTECEDENTES : CARACTERIZACIÓN DE FORMACIONES PLANEACIÓN ASIGNATURA CONSECUENTE : SIMULACIÓN MATEMÁTICA DE YACIMIENTOS ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LOS TEMAS I. INTRODUCCION. ANTECEDENTES: Ninguno. OBJETIVO: El alumno describirá el programa de la asignatura, su evolución e importancia, en función del concepto de la recuperación de los hidrocarburos remanentes, así como las clasificaciones existentes sobre esta última. CONTENIDO: I.1 Programa de la asignatura, técnicas didácticas y de evaluación del curso. I.2 Explicación del concepto de hidrocarburos remanentes en los yacimientos, según las circunstancias que los originan. I.3 Descripción preliminar de los principales procesos para la recuperación de los hidrocarburos remanentes y revisión de las clasificaciones existentes. I.4 Importancia técnica y económica-social de incrementar la recuperación de los hidrocarburos remanentes. II. MECANISMOS DEL DESPLAZAMIENTO ENTRE FLUIDOS INMISCIBLES, EN MEDIOS HOMOGENEOS. METODOS Y SU APLICACION. ANTECEDENTES: Comportamiento de Yacimientos. Caracterización de Formaciones. OBJETIVO: El alumno describirá los mecanismos del desplazamiento entre fluidos no miscibles y aplicará los principales métodos en forma manual y por computadoras para predecir el comportamiento de los yacimientos "homogéneos". CONTENIDO: II.1 Teoría y ecuación del avance frontal para líquidos y gases. II.2 Ecuación del flujo fraccional del fluido desplazante. II.3 Métodos de Buckley-Leverett, de H. Welge y otros. II.4 Los conceptos de eficiencias en el desplazamiento; obtención de las mismas y su relación. II.5 Arreglos geométricos regulares e irregulares de pozos inyectores y productores. II.6 Aplicación de los métodos más comunes a ejemplos, en forma manual y por computadora, en sistemas lineales y no lineales; diferentes arreglos. III. PREDICCION DEL COMPORTAMIENTO DEL DESPLAZAMIENTO ENTRE FLUIDOS INMISCIBLES, EN MEDIOS HETEROGENEOS. METODOS Y SU APLICACION. ANTECEDENTES: Comportamiento de Yacimientos. Caracterización de Formaciones. OBJETIVO: El alumno aplicará en forma manual y por computadora los métodos más comunes para predecir el comportamiento de los yacimientos heterogéneos considerando fluidos inmiscibles. CONTENIDO: III.1 Método de Stiles. III.2 Métodos de Dykstra-Parsons y C. Johnson. III.3 Métodos de Prats, Higgins-Leighton, Caudle-Le Blanc y otros. III.4 Programas de cómputo para predecir el comportamiento de yacimientos por los distintos métodos. III.5 Acotación sobre el desplazamiento en yacimientos fracturados y la importancia que reviste para México. IV. PRINCIPIOS BASICOS DE LOS PROCESOS QUE PERMITEN INCREMENTAR EN MAYOR GRADO LA RECUPERACION DE LOS HIDROCARBUROS REMANENTES. ANTECEDENTES: Comportamiento de Yacimientos. Caracterización de Formaciones. OBJETIVO: El alumno explicará los fundamentos, alcances y limitaciones de los principales procesos que permiten incrementar, en mayor grado, la recuperación de los hidrocarburos remanentes. CONTENIDO: IV.1 Métodos de recuperación por procesos de desplazamiento entre fluidos miscibles. IV.2 Métodos de recuperación por procesos térmicos. IV.3 Métodos de recuperación por procesos "Mejorados" de la inyección de agua. IV.4 Métodos en proceso experimental de aplicación en laboratorio y campo. V. CONCEPTOS SOBRE EL ACONDICIONAMIENTO DE LOS PRINCIPALES FLUIDOS EMPLEADOS PARA INCREMENTAR LA RECUPERACION DE LOS HIDROCARBUROS. ANTECEDENTES: Comportamiento de Yacimientos. Caracterización de Formaciones. OBJETIVO: El alumno describirá el tratamiento que deberán tener los fluidos que se inyectan a los yacimientos, para evitar que disminuya la recuperación, y se originen daños en las instalaciones superficiales, pozos y a las rocas almacenadoras de hidrocarburos. CONTENIDO: V.1 Análisis de las posibles fuentes de suministro de los fluidos para la inyección y su selección. V.2 Daños que origina el manejo inadecuado de los fluidos de inyección; normas de calidad de los fluidos. V.3 Tratamiento que deben tener los fluidos más comunes que se inyectan a los yacimientos para evitar daños. VI. ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE YACIMIENTOS Y CAMPOS Y DISEÑO DE SU REHABILITACION. ANTECEDENTES: Comportamiento de Yacimientos. Caracterización de Formaciones. OBJETIVO: El alumno adquirirá criterios para seleccionar, analizar, organizar y procesar información que le permita proponer procesos de recuperación y participar en grupos multidis- ciplinarios de trabajo para diseñar la rehabilitación de yacimientos y campos. CONTENIDO: VI.1 Identificación de los diferentes tipos de información disponible y de la faltante; su validación y organiza- ción en bases de datos. VI.2 Conocimiento de las técnicas que se emplean para el procesamiento de la información ya organizada, inclu- yendo las necesidades de equipos y la adquisición o generación del software adecuado y la de actualización. VI.3 Análisis de ejemplos de aplicación del procesamiento de la información, que ya implique aspectos económicos, de riesgos e incertidumbre, para proponer procesos de recuperación. VI.4 Bases para la integración de grupos multidiscipli- narios de trabajo y para el diseño de la rehabili- tación de yacimientos y campos. Análisis de un ejem- plo del diseño. TECNICAS DE ENSEÑANZA: ELEMENTOS DE EVALUACION: Exposición oral (X) Exámenes parciales (X) Exposición audiovisual (X) Exámenes finales (X) Ejercicios dentro de clase (X) Trabajos y tareas fuera del aula(X) Ejercicios fuera del aula (X) Participación en clase (X) Seminarios ( ) Asistencia a prácticas ( ) Lecturas obligatorias (X) Otros: Trabajo de investigación (X) Prácticas de taller o laboratorio ( ) Prácticas de campo ( ) Otras: BIBLIOGRAFIA TEXTO: Temas de la materia para los que se recomienda: TEXTOS BASICOS CRAFT, B. C. y HAWKINS, M. Todos “Applied Petroleum Reservoir Engineering”. Prentice - Hall Inc., 2º ed. E.E.U.U., 1991 SMITH, C.R. et al. I, II, III “Applied Reservoir Engineers, Vol. I y II”. Oil and Gas Consultanst International, Inc. E.E.U.U., 1992 CRAIG Jr, F.F. IV, V “Reservoir Engineering Aspects of Water Flooding”. Society of Petroleum Engineers. E.E.U.U., 1993 BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA STALKUP, F.I. IV, V “Miscible Displacement” Society of Petroleum Engineers. E.E.U.U., 1983 HONG, K.C. IV, V “Steamflood Reservoir Management: Thermal Enhanced Oil Recovery” Penn Well Books E.E.U.U., 1993 PRATS, M. V “Thermal Recovery”. Society of Petroleum Engineers. E.E.U.U., 1986 “Proceedings EOR/General Petroleum Engineering” Todos Society of Petroleum Engineers. E.E.U.U. WILLHITE, G. PAUL. II, III y VI "Water flooding" SPE, E.E.U.U., 1986 LAKE, LARRY. W. V "Enhanced Oil Recovery" Prentice Hall, E.E.U.U., 1989. CARCOANA, AUREL. V "Applied Enhanced Oil Recovery" Prentice Hall, E.E.U.U., 1992.