FACULTAD DE INGENIERÍA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
Programa de la Asignatura: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Clave: 1414 Número de créditos: 10 Carrera: ICi, ICo, IEe, IGf, IGl, IIn, IMe, IMm, IPe, ITg Duración del curso: Semanas: 16 Horas: 96 Semestre: 4º Horas a la semana: Teoría: 4.0 Obligatoria: SI Prácticas: 2.0 Optativa: OBJETIVO DEL CURSO : El alumno analizará los conceptos, principios y leyes fundamenta- les del electromagnetismo y desarrollará su capacidad de observación y su habilidad en el manejo de instrumentos experimentales, con el fin de que pueda aplicar esta formación en la resolución de problemas relacionados, en asignaturas consecuentes y en la práctica profesional. TEMAS: Núm. Nombre Horas I CAMPO Y POTENCIAL ELECTRICOS 14.0 II CAPACITANCIA Y DIELECTRICOS 8.0 III CIRCUITOS ELECTRICOS 12.0 IV MAGNETOSTATICA 12.0 V INDUCCION ELECTROMAGNETICA 12.0 VI PROPIEDADES MAGNETICAS DE LA MATERIA 6.0 ________ TOTAL 64.0 Prácticas de laboratorio 32.0 ________ TOTAL DE HORAS 96.0 ASIGNATURAS ANTECEDENTES : CÁLCULO I CÁLCULO II CÁLCULO III ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LOS TEMAS I. CAMPO Y POTENCIAL ELECTRICOS. ANTECEDENTES: Cálculo I. Cálculo II. Cálculo III. Geometría Analítica. OBJETIVO: El alumno determinará campo eléctrico, diferencia de potencial y trabajo casiestático en arreglos de cuerpos geométricos con carga eléctrica uniformemente distribuida. CONTENIDO: I.1 Concepto de carga eléctrica y distribuciones continuas de carga. I.2 Principio de conservación de la carga eléctrica. I.3 Conceptos de conductor y aislador. I.4 Fenómeno de inducción electrostática. I.5 Ley de Coulomb. Principio de superposición. I.6 Concepto de campo eléctrico. I.7 Obtención de campos eléctricos originados por distribuciones discretas y continuas de carga. I.8 Concepto y definición de flujo eléctrico. I.9 Ley de Gauss en forma integral y sus aplicaciones. I.10 El campo electrostático y el concepto de campo conservativo. I.11 Definición de potencial eléctrico. I.12 Cálculo de diferencias de potencial. I.13 El gradiente de potencial eléctrico. II. CAPACITANCIA Y DIELECTRICOS. ANTECEDENTES: Cálculo I. Cálculo III. OBJETIVO: El alumno calculará la capacitancia de un sistema y la energía potencial eléctrica en él almacenada. CONTENIDO: II.1 Concepto de capacitor y definición de capacitancia. II.2 Cálculo de capacitancias. II.3 Cálculo de la energía almacenada. II.4 Conexiones de capacitores; capacitor equivalente. II.5 Momento dipolar eléctrico. Polarización de la materia. II.6 Definición del vector polarización. II.7 Concepto de rigidez dieléctrica. II.8 Susceptibilidad, permitividad y permitividad relativa. II.9 Definición del vector desplazamiento eléctrico y de su flujo. II.10 Discusión de los efectos del uso de dieléctricos en los capacitores. III. CIRCUITOS ELECTRICOS. ANTECEDENTES: Algebra. Cálculo I. Cálculo II. Ecuaciones Diferenciales. OBJETIVO: El alumno analizará el comportamiento de circuitos eléctricos resistivos y, en particular, calculará las transformaciones de energía asociadas. CONTENIDO: III.1 Conceptos y definiciones de: corriente eléctrica, velocidad media de los portadores de carga libres y densidad de corriente eléctrica. III.2 Ley de Ohm; conductividad y resistividad. III.3 Ley de Joule. III.4 Conexiones de resistores; resistor equivalente. III.5 Concepto y definición de fuerza electromotriz. Fuentes de fuerza electromotriz: ideales y reales. Fuerza electromotriz alterna senoidal. III.6 Nomenclatura básica empleada en circuitos eléctricos. III.7 Leyes de Kirchhoff y su aplicación en circuitos resistivos con fuentes de voltaje continuo y alterno senoidal. III.8 Circuito RC. IV. MAGNETOSTATICA. ANTECEDENTES: Cálculo I. Cálculo III. Geometría Analítica. OBJETIVO: El alumno determinará el campo magnético debido a distribuciones de corriente eléctrica, calculará la fuerza magnética sobre conductores portadores de corriente y comprenderá el principio de operación del motor de corriente directa. CONTENIDO: IV.1 Descripción de los imanes y experimento de Oersted. IV.2 Fuerza magnética entre cargas en movimiento. IV.3 Obtención de la expresión de Lorentz. IV.4 Definición de campo magnético (B). Principio de superposición. IV.5 Ley de Biot-Savart y sus aplicaciones. IV.6 Concepto y definición de flujo magnético. IV.7 Ley de Gauss en forma integral para el magnetismo. IV.8 Circulación del campo magnético; ley de Ampere y sus aplicaciones. IV.9 Fuerza magnética entre conductores. IV.10 Principio de operación del motor de corriente directa. V. INDUCCION ELECTROMAGNETICA. ANTECEDENTES: Cálculo II. Cálculo III. Ecuaciones Diferenciales. OBJETIVO: El alumno determinará las inductancias de circuitos eléctricos y la energía magnética almacenada en ellos. Comprenderá el princi- pio de operación del transformador eléctrico monofásico. CONTENIDO: V.1 Ley de Faraday y principio de Lenz. V.2 Fuerza electromotriz de movimiento. V.3 Principio de operación del generador eléctrico. V.4 Conceptos de inductancia propia y mutua y de inductor. V.5 Cálculo de inductancias. V.6 Principio de operación del transformador eléctrico. V.7 Conexión de inductores en serie; inductor equivalente. V.8 Energía en un inductor. V.9 Circuitos RL y RLC en serie. VI. PROPIEDADES MAGNETICAS DE LA MATERIA. OBJETIVO: El alumno describirá las características magnéticas de los materiales y conocerá las aplicaciones de las curvas de magnetiza ción y del ciclo de histéresis. CONTENIDO: VI.1 Diamagnetismo, paramagnetismo y ferromagnetismo. VI.2 Susceptibilidad, permeabilidad y permeabilidad relativa. VI.3 Definición de los vectores intensidad de campo magnético(H) y magnetización (M). VI.4 Curva de magnetización. Ciclo de histérisis. Concepto de fuerza coercitiva y magnetismo remanente. VI.5 Discusión de los efectos del uso de materiales en los induc tores. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA: ELEMENTOS DE EVALUACIÓN: Exposición oral (X) Exámenes parciales (X) Exposición audiovisual (X) Exámenes finales (X) Ejercicios dentro de clase (X) Trabajos y tareas fuera del aula (X) Ejercicios fuera del aula (X) Participación en clase ( ) Seminarios ( ) Asistencia a prácticas ( ) Lecturas obligatorias (X) Otros: Participación en prácticas ( ) Trabajos de investigación (X) Prácticas de taller o lab. (X) Prácticas de campo ( ) BIBLIOGRAFIA : Texto Temas de la asignatura para los que se recomienda: LIBROS DE TEXTO JARAMILLO M., Gabriel A. y ALVARADO C., Alfonso A. TODOS “Electricidad y Magnetismo” Trillas, UNAM, Facultad de Ingeniería, 2a. preedición México, 1990 SERWAY, Raymond A. TODOS “Física”, Tomo II McGraw-Hill, 2a. edición México, 1992 LIBROS DE CONSULTA EISBERG, Robert M. y LERNER, Lawrence S. TODOS “Física, fundamentos y aplicaciones” Vol. II McGraw-Hill México, 1988 McKELVEY, John P. y GROTCH, Howard TODOS “Física para Ciencias e Ingeniería” Tomo 2 Harla México, 1983 WOLF, Stanley TODOS “Guía para mediciones electrónicas y Prácticas de laboratorio” Prentice-Hall Hispanoamericana México, 1980